ACTUALIDAD
Efemérides 11 noviembre

Dino de Laurentiis, produjo 500 filmes y siguió siendo premiado aún después de su muerte

Murió hace once años, pero en Italia aún no consiguió quién lo reemplazara. Fue socio de Carlo Ponti y el hacedor de las producciones cinematográficas más perdurables del cine italiano de las últimas décadas.

Dino de Laurentis-20211110
Dino de Laurentis. | IMDB-Shutterstock-

Conocido como Dino, Agostino De Laurenttis, nació el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Italia, en donde creció como vendedor de espaguetis para la pequeña fábrica de su padre. Sin embargo, a la corta edad de 21 años, después de su debut como actor, descubrió su verdadero camino detrás de las cámaras, convirtiéndose así, en el productor italiano que llevó al cine de este país a la escena internacional tras la Segunda Guerra Mundial. 

Para 1948, Dino ya se imponía como un productor profesional con un poderoso recorrido, lo cual lo llevó, junto con su amigo Carlo Ponti, a  la reestructuración de las plantas de producción, dando vida, por primera vez, con sus propios estudios disponibles, a la compañía "Ponti - De Laurentiis ". En los años posteriores y luego de establecerse en Estados Unidos, a causa de las legislaciones italianas, De Laurentiis se consagró como uno de los mejores productores de cine

Fundada su nueva compañía, el Grupo de Entretenimiento De Laurentiis, su experiencia cada vez se ampliaba más, participando en un gran número de películas exitosas y aclamadas por la audiencia, acompañado incluso por actores de la talla como: Al Pacino en Serpico (1973), Jessica Lange, en  la versión de King Kong de 1976 y Timothy Dalton para Flash Gordon en 1980. Logró también producir la primera película donde aparecía el personaje de Hannibal Lecter Manhunter.

Aún así, la vida de Dino De Laurentiis, no siempre fue un rotundo éxito, después de que su compañía de entretenimiento se declarara en bancarrota y su divorcio tras 34 años de matrimonio con la actriz Silvana Mangano se concretara, sumado al fallecimiento de uno de sus hijos, los años posteriores lo llevaron a sus raíces produciendo adaptaciones de libros exitosos, aunque no obtuvo la misma gloria. 

Dino de Laurentis-20211110
Produjo Sérpico con Al Pacino y La Strada, de Federico Fellini

Dino, nunca abandonó su deseo de continuar produciendo, y luego de rehacer su vida amorosa, junto a la también productora Martha Schumacher, continuó acaparando miradas en la pantalla grande, pero no de forma tan positiva. 

Su última producción en 2007 llamada Virgin Territory, traducida como Territorio virgen y titulada en español como Aprendiz de caballero, no obtuvo las críticas esperadas, a pesar de querer dirigirse al público moderno, muchos jóvenes la catalogaron como un “rotundo disparate”.

Contar con un destacado reparto, una inspiración proveniente de una obra maestra de la prosa en italiano como lo fue Decamerón, un libro de cuentos italiano, y una trama que mezclaba la comedia, el drama y el romance, no fue suficiente para lograr el éxito que caracterizaba a De Laurentiis. No obstante, el prestigio del mítico productor se mantenía intacto, cosechando premios como el Irving G. Thalberg Memorial, otorgado periódicamente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y el León de Oro a toda una vida, concedido por el Festival de Cine de Venecia. 

Incluso después de su fallecimiento el 11 de noviembre del 2010 continuó siendo premiado y homenajeado por su sorprendente labor en alrededor de 500 filmes. En 2012 fue galardonado con el Premio América a la memoria de la Fondazione Italia. Igualmente, desde el año de su muerte en su ciudad de origen, Torre Annunziata, se celebra el Festival de Cortometrajes Corto Dino dedicado precisamente a la memoria del gran productor de cine Agostino De Laurentiis.