ACTUALIDAD
Salvador de Bahía

Dos argentinos presos en Brasil por una pelea en una posada

Fueron detenidos, el domingo por la madrugada, acusados de "lesiones, daños e injuria racial".

0221_incidente_brasil_g
Luego de los incidentes, dos turistas argentinos quedaron presos. | Télam
El domingo por la madrugada, quince artistas callejeros argentinos fueron detenidos en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, tras protagonizar una pelea en la posada “Anna Bella”, en el barrio Pelourinho. 

Según informó un vocero de la Policía Civil (Investigaciones) y de la Secretaría de Seguridad del estado de Bahía, fueron detenidos por los delitos de "lesiones, daños e injuria racial", luego de los disturbios en la posada. Sin embargo,  trece de ellos fueron liberados después de firmar un compromiso con la Policía brasileña. Los dos restantes quedaron presos y deberán pagar una fianza de 14.000 dólares cada uno para poder recuperar su libertad.

Según consignó la agencia Télam, el cónsul de Argentina en esa ciudad del nordeste de Brasil, Mariano Vergara, indicó que la jueza Marivalda Moutinho fijó una fianza para liberar a los dos argentinos detenidos, por un monto de 50 salarios mínimos, que equivale a 14.000 dólares. El abogado de los dos artistas callejeros planea presentar un hábeas corpus que pueda revertir esta medida. 

Ellos no eran veraneantes o turistas, sino que son artesanos y artistas callejeros que recorren Brasil y el mundo”, manifestó Vergara acerca de los ciudadanos argentinos, que en un principio fueron alojados en la comisaría del turista y posteriormente los trasladaron a un centro de distribución de presos.

En relación al origen del episodio por el que fueron apresados, existen versiones encontradas. Por un lado, los empleados de la posada brasileña dijeron que los argentinos los golpearon y destruyeron el lugar luego de que se les pidiera reiteradamente que dejaran de hacer ruido. Sin embargo, los turistas sostienen que todo comenzó cuando el dueño del hotel intentó abusar de una joven que formaba parte del grupo.