domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / espectáculo único
miércoles 19 febrero, 2020

Durante tres días, la Luna se alinea con Marte, Júpiter y Saturno

El fenómeno se llama ocultación lunar y comenzó a darse el 18 de febrero. Ocurrirá siempre en la madrugada, justo antes de la salida de Sol.

Eclipse lunar y su incidencia en cada signo Foto: Pixabay
miércoles 19 febrero, 2020

En los próximos días, el cielo ofrecerá un espectáculo único: mostrará cómo la Luna se desliza entre Marte, Júpiter y Saturno. El evento, llamado ocultación lunar, comenzó a darse el 18 de febrero y durará hasta el 20, cuando el satélite termine de visitar a cada uno de estos astros. Ocurrirá siempre en la madrugada, justo antes de la salida de Sol, y facilitará encontrar a los planetas en el cielo.

De gira. Marte fue el primero que recibió la visita del satélite el día 18. Durante la madrugada de este miércoles la Luna habrá avanzado hasta quedar entre el planeta rojo y Júpiter. Y el día 20 continuará su descenso por el cielo hasta acercarse a Saturno. Finalmente, desaparecerá por el horizonte cuando llegue a ser Luna nueva el 23 de febrero.

Este fenómeno ocurre con un planeta por día y los involucrados tienen que estar lo "suficientemente alto en el cielo para que se pueda ver fácilmente". Es por eso que no se podrá ver en todas partes del mundo de la misma manera. En el oeste de los Estados Unidos, durante las primeras horas de la mañana del martes los observadores tuvieron una vista privilegiada.

Lanzan una misión clave al Sol con participación argentina en comunicaciones

El 19 de febrero será el turno de quienes se encuentren en la Antártida o en el extremo sur de Latinoamérica, quienes podrá ver con detalle la Luna ocultando a Júpiter, según el sitio especializado EarthSky.com. "En la zona horaria del Pacífico, podrá ver el final de la ocultación, ya que Marte vuelve a aparecer detrás del lado oscuro de la Luna. Solo necesitará una vista despejada en el cielo del sudeste para verlo", indicó días atrás la NASA.

A pesar de que es posible constatar la ocultación a simple vista, con la ayuda de un telescopio se podrá ver más claramente este evento natural. Para quienes quieran apreciar mejor, existe una opción para apreciar al satélite alineado en Internet a través del sitio heavens-above.com, que tiene un simulador interactivo en el que se puede elegir el punto geográfico del observador y representar desde la pantalla el cielo nocturno en cualquier parte de la Tierra. 

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.