ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

El clima para el fin de semana: alertas por vientos, tormentas y calor extremo en siete provincias 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las regiones afectadas.

viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán gran parte del país este miércoles 12 de octubre. | CEDOC

En plena época estival, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó su pronóstico climático para el próximo fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se emitieron alertas por tormentas y vientos intensos en siete provincias, al tiempo que se advierte sobre la aproximación de un episodio de calor extremo que afectará al norte del país.

Para este viernes 19 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se espera un cielo con cambios entre algo nublado y despejado, además de vientos iniciales del sur que luego cambiarán al sudeste y al este. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas se ubicarán entre los 19 grados de mínima y los 30 de máxima, sin previsión de precipitaciones.

Para el sábado 20, el SMN prevé una mañana con cielo algo nublado, que se despejará luego a lo largo del día. Se espera que los vientos predominen desde el este, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 17 grados como mínima y los 29 grados como máxima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al día domingo, se anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos provenientes del norte que más tarde cambiarán al noreste. Las temperaturas se ubicarán entre los 19 grados como mínima y los 28 grados como máxima.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

Las provincias afectadas por tormentas

Anticipando el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas que abarca todo el territorio de las provincias de Formosa y Chaco, así como también áreas de Misiones, Salta y Jujuy. El objetivo es advertir sobre la llegada de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

SMN

Se anticipa que las provincias mencionadas experimentarán condiciones meteorológicas adversas, con la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas. Estos fenómenos estarán acompañados de una actividad eléctrica pronunciada, la eventual caída de granizo, ráfagas de viento fuertes y, sobre todo, una precipitación abundante en períodos breves. La entidad oficial ha informado que se prevén acumulaciones de precipitación en el rango de 50 a 70 mm, con la posibilidad de superar estos valores de manera puntual.

Ante el alerta, se aconseja a la población no sacar la basura, retirar cualquier objeto que pueda obstruir el flujo del agua, abstenerse de realizar actividades al aire libre y evitar refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos que puedan colapsar. Asimismo, como medida preventiva para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piscinas.

En qué consiste el plan chino que busca manipular el clima

Además, se encuentra vigente una alerta amarilla por vientos en la zona sur de la provincia de Santa Cruz y en todo el territorio de Tierra del Fuego. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”, señaló el SMN.

Alarma por calor extremo

Además de las alertas por tormentas y vientos, el ente emitió una advertencia amarilla debido a las condiciones de calor extremo que afectarán diversas localidades de Mendoza, Salta y Jujuy. El propósito es informar acerca de los posibles efectos perjudiciales de las altas temperaturas, particularmente para los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas, en lo que respecta a su salud.

SMN

La alarma abarca los departamentos mendocinos de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Carlos y Tunuyán, así como también en las localidades jujeñas de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tumbaya y Yaví.

A su vez, la alerta fue enviada para la zona de la prepuna salteña, en los departamentos de Iruya, Orán y Santa Victoria.

Ante estos eventos, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan adoptar medidas preventivas, como aumentar la ingesta de agua de manera regular para mantener una hidratación adecuada, sin esperar a sentir sed. Asimismo, aconsejan evitar la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas centrales del día, comprendidas entre las 10:00 y las 16:00 horas. Se pide prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores, y a evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar. Además, se recomienda moderar las comidas, incluir verduras y frutas en la dieta, y reducir la actividad física en estas condiciones.

También, se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 

BR/ff