ESTADOS UNIDOS
Clima hostil

“Cementerio de autos eléctricos”: el frío extremo en Estados Unidos está debilitando su funcionamiento

Las bajas temperaturas están ocasionando que los vehículos pierdan autonomía, mientras que las estaciones de carga se encuentran colapsadas.

Autos eléctricos en Estados Unidos
Autos eléctricos en Estados Unidos | X (Twitter)

La llegada de una tormenta ártica en Estados Unidos está generando un frío extremo, con temperaturas bajo cero en varias regiones del país. Esta situación ha impactado el rendimiento de cientos de autos eléctricos y muchos de ellos terminaron varados en diferentes lugares, especialmente en las estaciones de carga.

Un informe de Consumer Reports señala que la autonomía de los automóviles eléctricos disminuye cerca del 25% en climas muy fríos. Además, las bajas temperaturas ocasionaron cortes de energía que complicaron la recarga de los vehículos. Estos factores contribuyeron a que las estaciones se transformaran en aglomeraciones de autos inmóviles, denominadas por los residentes como "cementerios de Tesla".

Largas filas para cargar las baterías de los autos eléctricos

Las largas filas en las estaciones de carga comenzaron a formarse el pasado domingo, cuando las temperaturas ya habían alcanzado niveles mínimos en el país. Muchos conductores intentaron recargar las baterías de sus autos, pero fue en vano; las estaciones no solo estaban saturadas, sino que en muchos casos, tampoco estaban funcionando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autos eléctricos en Estados Unidos

Uno de los principales estados golpeados por esta problemática fue Chicago, donde diversos propietarios buscaron con desesperación una zona de carga disponible. Específicamente, se reportaron problemas en una estación ubicada en The Evergreen Marketplace en 9200 S. Western Ave. en Evergreen Park, donde los automóviles quedaron varados debido al agotamiento de sus baterías y la falta de energía en el lugar.

La situación se fue agravando con el correr de los días debido a que muchas estaciones cancelaron sus servicios, mientras que las que sí operaban no funcionaban correctamente, tardando mucho más tiempo del habitual en cargar las baterías de los vehículos. Asimismo, algunos afectados señalaron que experimentaron problemas para abrir las puertas de sus Tesla a causa de las bajas temperaturas

¿Por qué las baterías de los autos eléctricos funcionan menos con frío?

Según Recurrent, una empresa de investigación de baterías para vehículos eléctricos, existen dos principales razones para la caída de la autonomía del auto cuando el entorno es de bajas temperaturas: una es la reacción química de la batería y la otra es el conductor

4 cosas que no pueden faltar en tu auto ante una tormenta de nieve en Estados Unidos

Las baterías funcionan mediante reacciones químicas con electrones e iones que se mueven de un lado al otro. Cuando hace demasiado frío, todo tipo de reacciones químicas se ralentizan, incluidas las que tienen lugar en una batería. Esto significa que la autonomía, al igual que su capacidad, se reduce.

Asimismo, los seres humanos tampoco se desenvuelven tan bien en el frío. Cuando una persona conduce en un día frío habitualmente utiliza la calefacción. En realidad, ese es un factor mucho más importante en la reducción del alcance de los vehículos eléctricos que el efecto de la temperatura en la batería misma, señala Andy Garberson, integrante de la empresa especializada.

En un automóvil que funciona con gasolina, encender la calefacción apenas afecta la duración del combustible. Esto se debe a que los motores de gasolina generan mucho calor todo el tiempo, en verano y en invierno. De hecho, cuando un vehículo quema gasolina para conducir, más energía se convierte en calor residual que en movimiento. Dirigir algo de ese calor adicional a la cabina para mantener calientes a los ocupantes no es ningún problema.

Autos eléctricos en Estados Unidos

Estados Unidos: 3 consejos para mantenerse seguro y abrigado este duro invierno en Chicago

Por el contrario, los motores eléctricos y las baterías producen muy poco calor residual. Ésta es parte de la razón por la que son tan eficientes, ya que casi toda la energía de las baterías se utiliza para conducir. Pero cuando la cabina necesita calefacción, la energía utilizada para ello se resta de los kilómetros que se pueden recorrer. Eso significa que la autonomía puede reducirse considerablemente y debe ser cargado con más frecuencia.

El descargo de Tesla por los problemas con los autos eléctricos

Debido a esta problemática, algunos usuarios cuestionaron la viabilidad de los automóviles eléctricos en climas tan adversos y solicitaron medidas para sortear estos inconvenientes. Tesla reconoció que el aumento en el consumo de energía es una consecuencia normal en bajas temperaturas y brindaron una serie de recomendaciones a través de su soporte en línea.

La compañía de Elon Musk recomienda como medidas preventivas mantener la carga de los automóviles eléctricos por encima del 20% y también sugiere el uso del botón “preacondicionamiento” para preparar la batería para una carga más eficiente.