El Carnaval de la ciudad correntina de Paso de los Libres, también conocido como “Carnaval de Frontera y la Integración”, por su proximidad geográfica con Brasil, fue el primer carnaval como Dios manda que conoció la Argentina. Y sus raíces se hunden hasta las épocas de la Guerra de la Triple Alianza.
Este año, madrugó como nunca y comenzó el viernes 13 y el sábado 14 de enero. El evento fue transmitido en vivo por los canales 2 de cable, el 5 de aire de Telediez y también por el canal oficial del carnaval en Youtube: Municipio Paso de los Libres.
El desfile de comparsas estuvo liderado por cinco instituciones: Catamarca, Imperatriz, Armonía del Samba, Esplendor y Renacer, y la entrada al evento fue libre y gratuita.
La organización de los carnavales libreños está en manos del Municipio, a través de la Dirección de Carnaval, pero cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Además de tener la exclusividad del ritmo de las mejores baterías del país –varios músicos correntinos fueron en la década del 60 a Paso de los Libres para aprender a montar un Carnaval-, la ciudad que es paso obligado para ingresar a Brasil, tiene su propia personalidad carnavalesca.
Carnaval de Paso de los Libres
“Entre el Carnaval de Corrientes y el de Paso de los Libres hay una gran diferencia en cuanto a música y estilos”, sentencia el Secretario de Turismo y Deportes de la ciudad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard.
“En Paso de los Libres es todo Samba Enredo (como en Brasil) y no se usan instrumentos de viento. En cambio, en el carnaval de la capital correntina se pueden ver vientos en la mayoría de las comparsas, y se usan muchos temas populares con letras adaptadas”, explica el funcionario.
Con comparsas más antiguas que su vecina, la ciudad de Uruguaiana, en Brasil, Paso de los Libres es otro templo correntino de los carnavales.
Desde luego, otras ciudades de la provincia también suman esfuerzos y logros para poder competir: Santo Tomé, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Monte Caseros, Santa Lucía, Goya, Curuzú Cuatía, Empedrado y San Luis del Palmar.
Goya, sin ir más lejos, tuvo la primera comparsa ecológica del país.
Carnaval de Paso de los Libres
La comparsa –como hoy se la entiende- más antigua de la Argentina es Carumbé, creada en 1948.
Brasil 2023: 94 vuelos semanales conectarán Argentina con las playas brasileñas en temporada alta
A ella le siguieron Zum-Zum (1955), que tuvo la primera scola de samba argentina (los comparseros denominan “batería” a las “scolas”, buen ejemplo de metonimia), ganadora de varios premios durante varios años en forma consecutiva.
En 1955, Paso de los Libres tuvo también la primera comparsa infantil del país, Zumzunitos. Y un año después, apareció Carumbecitos y bastante después, Leoncitos de Tradición (2004). Es necesario aclarar que Carumbé y Zum Zum son férreos competidores, aunque el resto del año todos compartan cervezas en algún bar de la calle Colón.
Con los años, el bichito del carnaval a la brasileña picó a todos y los grupos se multiplicaron: Catamarca (1986), Imperatriz (1998), Asociación Tradición (2001), Armonía del Samba (2003), Renacer Libreño (2011) y Esplendor (2012).
Durante los primeros lustros de mediados del siglo XX, la calle Colón, la principal de Paso de los Libres, era el escenario de los desfiles a cielo abierto, cuando aún no se había construido el Sambódromo Muñeca Da Costa “para disfrutar del espectáculo”.
Hoy, Zum Zum, Carumbé y Catamarca son las que copan el sambódromo.
Desde luego, también asomaron otras agrupaciones que con el tiempo no perduraron: Kismet, que pertenecía al Club Atlético Guaraní; Pirulín, del Club Social y Deportivo Barraca; San Martín, Los Andes, Unidos del Yatay tuvieron también sus años de presencia en los carnavales libreños.
Alemania aportará US$ 217 millones para la preservación de la Amazonia
El Carnaval de Paso de los Libres, justo es decirlo, es una de las celebraciones más esperadas del año en el litoral argentino.
Con los años, desde luego las grandes comparsas encontraron su propio eco en las nuevas comparsas de barrio, como Catamarca y Tradición.
Paso de los Libres
Dispuesta a ser pionera en todo lo referido a esta práctica social, fue Paso de los Libres la primera ciudad que tuvo un museo temático, el Primer Museo del Carnaval en el Noreste Argentino.
Señal de trayectoria y reconocimiento es la cantidad de figuras que apadrinan el Carnaval de Paso de los Libres. Primera en la lista, la modelo Indrid Grudke que, si bien no es correntina sino misionera (Oberá), lleva el samba en la piel y casi todos los años, desde 2009, es la primera figura del palco, entre los asistentes VIP.
Hernán Drago, Ximena Capristo y su esposo Gustavo Conti, y la modelo Carolina Baldini son otras figuras que apoyan públicamente el Carnaval de los libreños.
Paso de los Libres el primer carnaval argentino
El primer registro que se tiene del Carnaval de Paso de los Libres es de 1879. Organizado por vecinos con la ayuda monetaria de la Municipalidad, tuvo una modesta comparsa que desfiló por la calle Colón.
Desde el principio tuvo un sello culturalmente integrador y para los entendidos eran muy claras las influencias musicales de las culturas guaraní y afrobrasileña.
Herederas de las raíces africanas, las murgas aparecieron con color propio también a mediados del siglo XX y en principio eran sólo de hombres que cantaban enfilados detrás del estandarte que las identificaba.
Allí asomaron la Murga Yurú Peté, Carboneros y Boteros , Amor y Fuerza, Murga Los Locos de la Ciudad, Los Napolitanos, Las Marineritas, Unión Juventud de Artistas y el Gremio Los Hijos de la Noche.
Cuando las luces del carnaval de Libres comienzan a apagarse, quedan los buenos recuerdos, reforzados por la distribución de premios en varias categorías: Batería, Samba Enredo, Vestimenta, Comisión de Frente, Porta Bandera, Enredo Grupo de Bailes, Reinas y Madrinas Batería; Alegorías y Destaques.
Un gran aliento para respirar hondo y tener una nueva meta: el carnaval 2024.