martes 27 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD PASÓ EN OCTUBRE

El embajador mexicano acusado de robar un libro renunció a su cargo

El canciller de su país dijo que el diplomático renunció "por motivos de salud" y confirmó que se encuentra bajo "tratamiento neurológico".

23-12-2019 01:09

El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, acusado de robar un libro en una famosa tienda de Buenos Aires renunció a su cargo este domingo, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "El secretario de Relaciones Exteriores ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud", dijo el director de comunicación de la Cancillería, Roberto Velasco.

"El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación", agregó en su cuenta de Twitter. Minutos después, el propio Ebrard utilizó su cuenta en la red social para referirse a Valero como "una gran persona" e informar que se encuentra en "tratamiento neurológico". "Le deseo pronta recuperación", agregó el canciller.

El caso de Valero se conoció a inicios de este mes cuando se difundieron imágenes que muestran el momento en que el diplomático es intervenido por guardias de la librería El Ateneo Grand Splendid, ubicada en las avenidas Santa Fe y Callao. El video muestra el momento en que el exembajador toma un libro y lo esconde en un periódico. Posteriormente, se ve cuando Valero enseña a los agentes de seguridad algunos recibos de pago de otros artículos que sí pasó por las cajas del establecimiento.

Pero ninguna de las facturas correspondía al libro que, aparentemente, intentó sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret. El intento de robo se habría registrado el 26 de octubre aunque las imágenes fueron difundidas en diciembre. El valor comercial del mismo era de $640.

El pasado 9 de diciembre, el jefe de la diplomacia mexicana había prometido "cero tolerancia a la deshonestidad" y advertido que, de comprobarse el robo, el embajador sería destituido.
 

D.S.