ACTUALIDAD
Conflicto rural

El Gobierno cuestionó el paro del campo: "Es político y por temas que ya están resueltos"

Lo dijo la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, y afirmó que la falta de gasoil está "solucionada". El jefe de Gabinete Juan Manzur consideró que la medida "no conduce a nada".

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la vocera Gabriela Cerruti
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la vocera Gabriela Cerruti. | NA (archivo)

El Gobierno nacional salió cuestionar el paro de 24 horas convocado por sectores agropecuarios en reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil. El jefe de Gabinete Juan Manzur afirmó que se trata de una medida que "no conduce a nada", y señaló que el Gobierno está abierto al diálogo. Por su parte, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo que "el reclamo" por el combustible "está solucionado".

"Con mucho respeto y humildad, no estamos de acuerdo con este paro. No conduce a nada. A través de las áreas correspondientes hemos privilegiado el diálogo para acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión del gasoil, hay una situación muy compleja en materia energética a nivel mundial, y felizmente esto se ha ido resolviendo", expresó Manzur en la mañana de este miércoles 13 de julio.

Al ingresar a Casa Rosada, en diálogo con periodistas acreditados, el ministro coordinador agregó: "El diálogo siempre está abierto. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantiene diálogo permanente. Las puertas del Gobierno están abierta de par en par para seguir en este camino y agregando valor a lo que produce el campo argentino y a incrementar la producción".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20220710_campo_protesta_cedoc_g

El tucumano informó que la reunión de Gabinete que iba a realizarse este miércoles finalmente se concretará la semana que viene para que las carteras puedan instrumentar las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis. Manzur pidió "prudencia y serenidad" para dejar trabajar a la flamante titular del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre los cuestionamientos de las principales centrales sindicales del país, Manzur sostuvo que se trata de críticas que "forman parte de visión" e indicó que el Gobierno debe "escucharlas y atenderlas". "Nuestra tarea en el Gobierno es velar por el bien común y cuidar a los sectores más vulnerables, y ese es el desafío", indicó.

Por último, previo a su encuentro con el titular de Educación, Jaime Perczyk, el jefe de Gabinete contó que trabajan en un fondo que busca prorrogar una hora de clase todos los días para poder recuperar contenidos perdidos en la pandemia. "Además, servirá para que las criaturas estén donde tienen que estar, en las escuelas. Esto aporta 38 días más de clases para todos, y si esa política se sostiene habremos aumentado un año más de clase", concluyó.

Comenzó el paro del campo: por qué se opone el gobierno y en qué lugares se lleva a cabo

"Es un paro político sin sentido”

Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti calificó la medida de fuerza como “un paro político de las patronales que no tiene ningún motivo”. En ese sentido, señaló que había temas como la falta de gasoil que en un momento podían ser una discusión pero ahora "el reclamo está solucionado".

"Sostener un paro por un reclamo ya solucionado... Son decisiones políticas que toman las entidades. Esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, lanzó la vocera de Alberto Fernández en diálogo con Daniel Tognetti en Siempre es hoy (AM530).

Además, Cerruti consideró que los ”sectores concentrados” presionan constantemente “para conseguir una devaluación, cosa que ya dijo la ministra de Economía (Silvina Batakis) y el Presidente que no va a suceder”. Y expresó que el día que Batakis fue designada hubo "una serie de intentos de golpes de mercado", a los cuales calificó de "feroces" y que tenían la intención de "forzar una devaluación que finalmente no ocurrió".

Gabriela Cerruti con periodistas en Casa Rosada 20220630
Gabriela Cerruti durante una conferencia en Casa Rosada.

Por último, la funcionaria nacional dijo que la situación de Argentina "es de mucho privilegio en esta situación". “En Alemania están las rutas cortadas porque no hay fertilizantes ni gasoilNo es el caso de Argentina. En Europa, creen que en invierno no van a tener gas en las casas. "Nosotros sufrimos el problema de la inflación y de la falta de dólares, pero tenemos crecimiento y creación de empleo”, agregó.

“Hay que discutir en el Congreso la renta inesperada, se está tomando en todo el mundo y es un proyecto prioritario. En el momento en que hay un panorama de hambruna mundial, haya sectores que quieran llevarse toda la renta que puedan por la guerra. Esto no puede ser”, sentenció.

Martín Tetaz sobre los anuncios de Silvina Batakis: "Escasearon los números en la presentación de la ministra"

"Es un grito de desesperación"

"El campo no da más. No solo por la presión impositiva, sino que también por la presión que se siente por la falta de políticas. Hay incertidumbre y desconfianza", dijo el presidente del CRA, Jorge Chemes, al mismo tiempo que comparó la medida con un "grito de desesperación.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401
Mesa de Enlace Agropecuario.

Los principales ejes del reclamo pasan por la falta de gasoil y la inestabilidad macroeconómica, pero también se incluyen consignas como quejas por el impulso para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, y el pedido de "sanear el gasto público".

La medida de fuerza tiene su epicentro en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú pero con movilizaciones en distintas zonas del país, con puntos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, entre otros.

 

FOP/ff