ECONOMIA
Protesta

Julián Domínguez criticó a la Mesa de Enlace por el paro: "La confrontación paraliza"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca opinó sobre el cese de comercialización y movilizaciones organizadas por las entidades gremiales del campo.

Julián Domínguez pidió una ampliación del fondo de emergencia agropecuario
Julián Domínguez pidió una ampliación del fondo de emergencia agropecuario | Telam

“Este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza", afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en relación con el cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para este miércoles.

La medida es impulsada por las entidades CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y tiene como objetivo mostrar el descontento por las dificultades para el abastecimiento de gasoil, que complica las tareas en los campos. La jornada de protesta también consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.

Domínguez agregó que "los sectores de la producción y de la agroindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego Santilli se suma a la protesta del campo y arma su plan productivo

El titular de la cartera agroindustrial destacó que, en materia de maquinaria agrícola, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5%, y la de sembradoras el 19,2%.

"Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales", agregó.

Gasoil e importaciones

Julián Domínguez remarcó que "la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada". En ese sentido, detalló que las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo.

También indicó: "Trabajamos con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos".

LM / ED