ACTUALIDAD
Cancillería

El Gobierno insiste con los discursos de odio y mostró los resultados de un estudio

El acto fue en el salón Libertador de la Cancillería, realizado con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores.

Proyecto sobre discursos de odio en la Cancillería.
Proyecto sobre discursos de odio en la Cancillería. | Agencia Telam

El subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, sostuvo que el compromiso de apoyar un proyecto sobre los discursos de odio "se enmarca entre las prioridades del Estado argentino para combatir el antisemitismo, la xenofobia, el racismo y la prevención del genocidio".

El funcionario habló en la presentación de resultados del proyecto sobre discursos de odio del Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), que se realizó este mediodía en la sede de la Cancillería.

En ese contexto se realizaron cuatro seminarios presenciales en las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Juan, Tucumán y Asunción del Paraguay; un manual para periodistas; una guía para community managers (ambos con recomendaciones sobre cómo trabajar con los discursos de odio en medios y redes sociales); 10 videos temáticos y 15 de un minuto para redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proyecto sobre discursos de odio en la Cancillería.

La embajadora Fabiana Loguzzo, representante de las agencias del Estado argentino ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, planteó que el combate contra los discursos de odio "forman parte de la protección de los derechos humanos". En la misma línea, recordó que nuestro país "es el único latinoamericano adherido a IHRA, por lo que es nuestra responsabilidad valorar la tarea" cuando la violencia discursiva también se federaliza y regionaliza.

La embajadora destacó que la aplicación territorial del proyecto "permitió identificar a los aliados e identificar a los grupos e individuos que se ven perjudicados por estos discursos de odio, un desafío al que tenemos que hacer frente con acciones concretas".

En vivo | Cristina Kirchner reaparece en público tras los argumentos de la condena en su contra

Por su parte, el director del CAFA, Héctor Shalom explicó que los materiales presentados son "una construcción colectiva" y agradeció a "todos los actores por aportar sus pensamientos e ideas contra las ideas más exacerbadas".

"Felizmente hay una coincidencia en abordar la problemática para poder construir una cultura de la convivencia en la diversidad, que es lo que queremos propiciar, y por eso buscamos construir espacios de encuentro para combatir los discursos de odio", explicó.

El acto fue en el salón Libertador de la Cancillería, realizado con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

AR / MCP