MODO FONTEVECCHIA
DÍA DE LA MUJER

Estela Díaz: "Tenemos que denunciar los discursos de odio independientemente del sector político"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia habló sobre la brecha salarial que azota a las mujeres y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta.

Estela Díaz
Estela Díaz | Télam

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, aseguró que es muy grave el odio hacia las mujeres en la política. Además, aseveró que el jefe de Gobierno porteño y Mauricio Macri favorecen los privilegios, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿En qué situación cree que se encuentra hoy el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, que fue muy cuestionado al ser creado?

Nosotras seguimos el proceso de institucionalización, estamos transitando el cuarto año de gestión para un lugar principal como es un Ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un enorme trabajo, donde además nos tocó dos años de pandemia, con lo cual, factores como la violencia por razones de género es lo que se priorizó en ese contexto de emergencia y toda la tarea que había que hacer, acompañando el proceso de todas la políticas que se llevaron adelante en ese contexto.

Además, impulsando toda una agenda de trabajo, que no solo tiene que ver con las políticas específicas de nuestro Ministerio, sino también como se transversaliza la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno. El gobernador lo dijo en la apertura de sesiones legislativas, que ese es el compromiso, así que nosotras tenemos una tarea muy transversal.

Hemos creado organismos donde dialogamos con todas las áreas del Ejecutivo, pero también con una mesa de interpoderes. Ayer con la Corte presentamos lo que se ha ido haciendo en esa mesa. Muchas tareas que permiten abordar desigualdades y brechas históricas que sufren las mujeres y las diversidades en la sociedad.

Carla Carrizo: "En Argentina aprendimos a decir femicidio antes que feminismo"

¿Se puede dar un número en relación a la brecha salarial que existe en las instituciones del estado entre mujeres y hombres?

Estos estudios están publicados en la página del Ministerio de Hacienda y en nuestro Ministerio.

Construimos el sistema de indicadores con perspectiva de género porque no teníamos uno que esté siguiendo, en cinco dimensiones, todas las desigualdades para ir mirando y pensando la política en distintos sectores. El Ministerio de Hacienda presenta dos o tres informes al año desde la encuesta permanente de hogares.

La brecha salarial a escala nacional está cercana al 28%-30%. Es la más dura de mover, porque en el mundo es muy grande.

Cuando se sancionó el convenio contra la violencia y el acoso laboral, las mujeres suizas hicieron el primer paro que fue dejar de trabajar tres horas antes, porque decían que esas tres horas se las quedaban los patrones ya que era el 20% de brecha salarial lo que denunciaban.

Mónica Gutiérrez: "Hay muchos varones confundidos y enojados por el acelere que las mujeres le imponen a los cambios"

Ahí hay una desigualdad muy estructural que tiene que ver con el mercado, con donde estamos trabajando las mujeres, como estamos en los puestos de menor jerarquía y como no llegamos a sectores de trabajo más masculinizados que son mejor remunerados en la industria.

Nosotras tenemos una serie de políticas que desarrollamos en el Ministerio, donde están el oficio sin prejuicio y el sello de igualdad en el trabajo, que trabajan para reducir esa brecha.

Alejandro Gomel (AG): Ayer Horacio Rodríguez Larreta dijo que sacará el Ministerio de la Mujer porque crea más burocracia y no tiene que ver tener un Ministerio con la importancia que uno le dé al tema. ¿Qué le responde?

Tenemos una concepción de la política pública y del Estado diametralmente opuesta. Está bien que queden expresadas las diferencias de proyecto. 

Nosotras creemos que el Estado tiene un rol redistribuidor, promotor y que debe garantizar derechos, y lo que promueve Larreta es lo contrario. Lo vimos con Macri, generan políticas que favorecen privilegios y recortan derechos.

Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y unos 40 en lo que va de 2023

Nosotras pensamos que los Ministerios vienen a favorecer políticas que tomen iniciativas que garanticen derechos. Defendemos las leyes, pero que esos marcos normativos sean realidad en la vida cotidiana de las mujeres requieren de un Estado presente.

Esa es nuestra concepción en salud, trabajo, ciencia, inversión, producción y en políticas de género. Está diciendo expresamente que va a recortar derechos. No es burocracia del Estado, porque van a alimentar una burocracia que va a fortalecer privilegios.

¿Hay sororidad en la política?

Te diría que en términos generales, más allá de la fama de la competencia entre mujeres, hemos logrado construir alianzas transversales muy profundas, que no lograron los varones.

De hecho, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la paridad y las leyes de violencia de género, fueron conquistas producto de alianzas muy transversales políticas, con personas con las que tenemos profundas diferencias ideológicas en otros planos, pero nos aliamos para conquistar esas leyes que nos cambian la vida a las mujeres.

Día de la Mujer 2023: dónde y cuándo son las marchas y actos por el 8M

¿Las mujeres en política son más agredidas que los hombres por el hecho de ser mujeres?

Sí, eso es claramente así. Los varones siguen teniendo los principales lugares de poder, y nosotras lo podemos ver en concejos deliberantes, en legislativos provinciales y en espacios de gestión.

Lo de Cristina Kirchner es lo extremo.

El crecimiento de los discursos de odio en el país generó ataques muy fuertes y discursos antifeministas a los liderazgos de las mujeres. Lo que dijo Larreta va en sintonía de dialogar con esos discursos de la extrema derecha y disputar ese electorado. Es muy grave.

Además del intento de asesinato a Cristina, el hecho gravísimo fue protagonizado por Cristian Ritondo haciéndole un gesto de violación a Cecilia Moreau, es gravísimo.

La situación actual de la mujer en la sociedad: brecha salarial, violencia de género y representación política

Recordaremos que, cuando un diputado estaba besándole los pechos, de manera consentida a su pareja, a través de una sesión virtual, lo sacaron de la Cámara. Más allá de que fuera improcedente hacerlo en una sesión, fue un hecho muchísimo menor que el de Ritondo. Esto demuestra que hay una doble vara.

Tenemos que denunciar los discursos de odio independientemente del sector político. Porque el ataque a las mujeres es sistemático y atacan nuestros derechos.

MVB JL