ACTUALIDAD
Mañana podría quedar detenido

Aprobaron el dictamen para el desafuero de De Vido

Con 23 firmas a favor, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio curso al pedido que será tratado mañana en la Cámara de Diputados.

1024_desafuero de vido
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. | DyN
La Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen de comisión a favor del pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, requerido por la justicia en el marco de dos causas judiciales.

El dictamen, que recibió también el apoyo de los diputados del Frente Renovador, del Justicialismo y de la Izquierda, será debatido mañana por el plenario de la Cámara.

El texto contó con el aval de 23 de los 25 presentes, ya que los únicos que desistieron fueron los kirchneristas Analía Rach Quiroga y Rodolfo Tailhade.

En tanto, los que avalaron la medida Pablo Tonelli, Mario Negri, Jorge D Agostino, Silvia Lospennato, Ricardo Alfonsín, Miguel Nanni, Daniel Lipovetzky, Carla Carrizo, Karina Banfi, Guillermo Durán Cornejo, Lucas Incicco, Pedro Pretto, Fernando Sánchez, Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Carla Pitiot, Juan Brugge, Horacio Alonso, Néstor David, Pablo Kosiner, Franco Caviglia y Silvia Risko. 

Si la Cámara de Diputados aprueba mañana el desafuero, la Justicia podría proceder a la detención inmediata del exminitro de Planificación Federal investigado por corrupción en dos causas: una a cargo del juez Luis Rodríguez por desvío de fondos en el Yacimiento Río Turbio; y la otra que instruye el juez Claudio Bonadio, por sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado.

Más temprano. El juez federal Luis Rodríguez rechazó hoy un pedido de exención de prisión presentado por el ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa en la que es investigado por presuntas irregularidades en el yacimiento minero Río Turbio.

El magistrado adoptó la decisión ante el planteo formulado ayer por la defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

Rodríguez había rehusado disponer la detención de De Vido, pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la medida e insistió ante la Cámara Federal, que la semana pasada hizo lugar al planteo. 

La Cámara dispuso, per sé, la detención de De Vido, por lo que el juez Rodríguez no podía haber resuelto en contrario a aquella decisión.

Pese a ello, la defensa de De Vido presentó el planteo, que fue rechazado este mediodía.

El dictamen de Comisión: