ACTUALIDAD
Opinión

El “Lío” que le hicieron a Lionel Scaloni y el perdón que tarda en llegar

El archivo es impiadoso, y las críticas desmesuradas que se descargaron sobre el entrenador de la selección argentina es un claro ejemplo de quienes hacen de la opinión un nefasto juego mediático.

Scaloni
Scaloni en conferencia de prensa previo al partido por cuartos de final contra Países Bajos. | AFP

A pocas horas de que la Selección Argentina se meta a jugar su sexta final en 18 participaciones en copas del mundo (uno de cada tres) y la quinta (solo por detrás de Alemania, Brasil e Italia) de los últimos 12 mundiales, todavía resuenan las voces de quienes criticaron a Lionel Scaloni sin piedad.

Pasaron ya cuatro años de su debut de forma interina. El 8 de septiembre de 2018, en el Los Ángeles Memorial Coliseum, la Selección se enfrentó a la débil Guatemala, a la que derrotó por 3-0 con goles del Pity Martínez, Gio Lo Celso y Gio Simeone

Lionel Scaloni, emocionado: "Esta Selección juega para la gente, por el honor, no por el dinero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carrera de Lionel Scaloni

Scaloni comenzó su trayectoria como entrenador de juveniles en el Mallorca, donde había jugado entre 2008 y 2009, también. Poco después, Lionel se unió al equipo de trabajo de Jorge Sampaoli en el Sevilla y luego a la selección argentina. Tras el estrepitoso fracaso en Rusia 2018, el joven Lionel se mantuvo dentro de la AFA con el equipo Sub-20.

Scaloni

Arrancó su nuevo cargo con el pie derecho, conquistando el torneo internacional de L'Alcudia en 2018. Su rendimiento, junto a la crisis dentro de la selección mayor, se tradujo en la oportunidad para Scaloni de ser nombrado de manera interina como entrenador de la Albiceleste.

Su arranque llegó con renovación del plantel para rodear a Messi de otros protagonistas y con eso logró el tercer puesto en la Copa América 2019.

Paulo Dybala, el "viajero del tiempo": la teoría viral que une al hijo de Lionel Scaloni y al futbolista

En vista de los resultados, la misma AFA cuestionada que organizó una elección de asambleístas con más votos que votantes (el recordado 38 a 38) y modificó torneos a mitad de camino para que ascendiera Barracas Central a la Liga Profesional, lo ratificó en el cargo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 y la Copa América de 2020.

Scaloni Tapia

En medio de la pandemia y sin torneos a la vista, los periodistas deportivos, ávidos de llenar largas horas de tiras diarias con frases polémicas para el show mediático, lanzaron una crítica despiadada a la que se sumaron ex jugadores y técnicos sin trayectoria. La misma crítica lapidaria que recibió Carlos Salvador Bilardo cuando se preparaba para dirigir al Seleccionado en México 1986. El Mundial de Diego Armando Maradona.

Las críticas de los periodistas deportivos a Lionel Scaloni

Arrancaron pidiéndole a Lionel Scaloni el carnet de entrenador en plena conferencia de prensa.

Luego el relator Mariano Closs salió a cuestionar públicamente a Walter Samuel y a Roberto Ayala. ayudantes de campo del entrenador

No faltó a la cita Oscar Ruggeri, un ex jugador que siempre defendió los códigos pero que los extravió hace tiempo, pidiendo —junto a los periodistas Sebastián Domínguez y Sebastián Vignolo— que Argentina perdiera la final de la Copa América. Inaudito.

Ángel Cappa le respondió a Lionel Scaloni y dejó una polémica frase sobre Messi

También hubo lugar para que el Ogro Fabbiani descargara una opinión de peso.

Scaloni, Gallardo, Gallego, entrenadores sin experiencia

Scaloni era un técnico sin experiencia decían muchos, la misma que tenía Marcelo Gallardo en River Plate que en ocho años como entrenador conquistó 11 títulos. O el mismo Américo Gallego, que venía de ser ayudante de campo de Daniel Pasarella en el Millonario para luego ponerse el buzo de entrenador y consagrase campeón invicto del Torneo Apertura 1994. Luego, en 1995, se sumaría al equipo técnico de Passarella en la Selección Argentina.

Pero Scaloni, de perfil bajo y de declaraciones mesuradas demostró hasta acá que a las palabras se las llevan puestas los resultados. En julio de 2021, en el Maracaná, Argentina rompió la racha de 28 años sin títulos al ganar la Copa América en el mismo Maracaná contra Brasil.

Argentina Copa América

Y ahí comienza una seguidilla de resultados formidables. Con el triunfo por 5-0 en el amistoso ante Emiratos Árabes, el último previo al Mundial, Scaloni llegó a 36 partidos invicto y superó la mejor racha de la historia del combinado nacional: el equipo de Scaloni no perdía desde el 2-0 frente a Brasil de las semifinales de la Copa América 2019, dejó muy atrás los 18 encuentros sin derrotas que acumuló Marcelo Bielsa entre 2000 y 2002 (12 triunfos y 6 igualdades) y dejó atrás los 31 sin perder que consiguió Alfio Basile entre 1991 y 1993 (18 ganados y 13 empatados).

La racha sin derrotas se cortó el 22 de noviembre, en la caída 2-1 en la primera fecha del Grupo C de la Copa del Mundo contra Arabia Saudita. Y ese resultado volvió agitar los fantasmas pero el otro Lionel, tomó la bandera dentro y fuera de la cancha para dejar una frase contundente: “Que se quedé tranquila la gente que este grupo no los va a dejar tirados”.

Lionel Scaloni ya salió Campeón del Mundo

El domingo será la gran final de un Mundial electrizante que nos tiene en estado de máxima tensión futbolera a los argentinos. Lionel Scaloni pudo arreglar con solvencia el “Lío” que le habían armado algunos personajes más proclives al show decadente que a un análisis profundo de las virtudes de un equipo y un entrenador que ya están a la vista.

Ahora con los resultados a la vista comienzan a aparecer algunas tímidas disculpas después de los feroces cuestionamientos como la de Ogro Fabbiani que escribió una carta pública en redes sociales: “Equivocarse es humano y yo cometí uno de tantos, por eso quiero pedir disculpas públicamente por mis dichos sobre el actual técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni”. Errar es humano pero el perdón llega tarde.