ACTUALIDAD
LLEGÓ LA LLUVIA A CABA

Lanzan alerta amarilla por granizo y tormentas en el AMBA: las zonas afectadas y qué podría pasar

Como preveía el Servicio Meteorológico, desde temprano llueve en la Ciudad de Buenos Aires. La tormenta eléctrica y ocasional caída de granizo, entre las posibilidades. Los lugares afectados y las recomendaciones.

Lluvia en la ciudad
Lluvia en la ciudad | Agencia Shutterstock

Llegaron las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana y sus alrededores y trajeron alivio después de varios días de fuerte calor. La tormenta fue avisada previamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que por estas horas mantiene vigente una alerta amarilla por "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
 
El mapa emitido a las 6.24 y publicado en la web oficial de la estación meteorológica estatal abarca a una amplia zona del centro y norte del país. Desde el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios y el sur de Córdoba. También sur de Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca y parte de Jujuy. En esas zonas, el alerta es por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

En el AMBA, el alerta pronosticada para la mañana y el mediodía de este viernes 27 de enero afecta a las localidades de San Martín, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Junín, Capital Federal y Carmen de Areco.
 

Violento temporal en San Luis: murió una persona en medio de la caída de granizo del tamaño de pelotas de tenis


Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según estableció el SMN por medio de los informes obtenidos del estudio de los radares. 

A su vez, las áreas mencionadas antes "serán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes". Dichas tormentas, según el Servicio Meteorológico, "estarán acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

Las recomendaciones oficiales

Para afrontar las tormentas bajo alerta, el SMN difundió una serie de medidas de protección. Aconseja permanecer en "construcciones cerradas" como casas, escuelas o edificios, y evitar, por el contrario, la vía pública

Alerta meteorológica
Las zonas bajo alerta amarillo y naranja.

También piden que se aseguren los objetos que puedan ser empujados por el viento. El ejemplo más clásico son las macetas ubicadas en medianeras, balcones o terrazas que puedan caer al vacío y lastimar a personas o generar daños materiales con el impacto. 

Una recomendación clave es mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar ramas. También piden mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. 

Llegan a Buenos Aires tormentas con intensas ráfagas de viento y caída de granizo

Más consejos del SMN: 

-Evitá circular por calles inundadas o afectadas. 

-Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. 

-Evitá actividades al aire libre. 

-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Alerta naranja en Córdoba y Santa Fe

Mientras tanto, una pequeña porción del país está afectada por una alerta naranja, más severa que la amarilla que atraviesa a Buenos Aires y otros lugares.

Según el SMN, ese tipo de advertencia es por "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Allí se esperan tormentas mucho más severas.

El alerta abarca a una gran parte de la provincia de Córdoba, a excepción del sur, y también al centro - oeste de Santa Fe. 

AS/fl