ACTUALIDAD
Sepelio

Adiós a Carlitos Balá: hubo responso este sábado en Chacarita y sus restos serán cremados

El legendario humorista y animador infantil fue velado en la Legislatura, y este sábado sus familiares y allegados lo despidieron en la capilla del cementerio de Chacarita.

Carlitos Balá 20220923
Carlitos Balá | Facebook.com/CarlitosBalaOficial/

El entrañable animador infantil y humorista Carlitos Balá falleció el jueves por la noche a sus 97 años y este sábado cerca del mediodía fue despedido en la capilla del cementerio porteño de La Chacarita. Los restos del actor habían sido velados el viernes en el Salón Juan Domingo Perón ubicado en la planta baja de la legislatura, lugar al que se acercaron muchos admiradores que hicieron largas filas para despedirlo.

Este sábado los restos Carlitos Balá fueron despedidos en la capilla del cementerio porteño de La Chacarita, donde finalmente por disposición de la familia serán cremados. Esta información fue compartida por la Asociación Argentina de Actores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El humorista incluso, recibió homenajes de la línea 39 de colectivos, que tenía una de sus cabeceras en Chacarita, el barrio de Balá y donde inició su carrera contando chistes e interactuando respetuosamente con los pasajeros.

Falleció Carlitos Balá: así fue su despedida en la Legislatura Porteña

La trayectoria de Carlitos Balá

Carlitos Balá comenzó a ensayar bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita y en sus primeras apariciones se hacía llamar Carlos Valdez, nombre artístico que más tarde decidió sustituir por Carlos Balá.

De la mano de Délfor Dicásolo dio sus primeros pasos en radio y TV, hasta que llegó a los estudios de Radio El Mundo con el trío cómico que conformó junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati. Allí comenzó a deslumbrar a las audiencias y a desplegar su talento artístico. Con posterioridad, cada uno seguiría su trayectoria de manera individual.

Carlitos Bala


Progresivamente, Carlitos se popularizó al incrementar sus intervenciones televisivas en la década del 60. Así llegó a La Telekermese Musical, transmitida por Canal 7, y también fue protagonista en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian.

Al mismo tiempo, con el personaje de Jacobo Gómez se lució en Radio Splendid.

En 1962 participó en Telecómicos y en Calle Corrientes. Más tarde participó en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

Su debut oficial en el teatro tuvo lugar en 1963 al representar la obra Canuto Cañete, conscripto del siete que luego fue llevad al cine. Gracias al éxito cosechado recibió una propuesta de Canal 9 para conducir su propio ciclo Balamicina. 

En 1964 lo contrató Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y desde entonces su consagración en la TV fue definitiva, con actuaciones memorables en los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá, entre otros.

Su trayectoria cinematográfica abarca múltiples películas entre las cuales cabe mencionar Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate y ¡Qué linda es mi familia!.

En 1979 protagonizó El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta y gracias a este brillante programa en 1987 fue premiado con un Martín Fierro como mejor espectáculo infantil.

En 1988 volvió al mundo cinematográfico en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi.

En 1995 brilló en A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después tuvo actuaciones en los ciclos Son de diez y Como vos y yo de Canal 13.

Carlitos Balá 20220923


En 2009 colaboró con el payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó como invitado especial en el espectáculo Panam y Circo, a la par de la conductora infantil Laura Franco.

También tuvo una participación destacada en 2009 en el programa Justo a Tiempo conducido Julián Weich para la pantalla de Telefe.