ACTUALIDAD
EN MADRID Y LONDRES

Elecciones 2023: largas colas y demoras para los argentinos que votaron en el exterior

Los ciudadanos que residen en Madrid y Londres tuvieron que esperar más de una hora en algunos casos debido a la gran concurrencia de gente para votar. En total, son más de 400 mil argentinos los que estaban habilitados.

Elecciones en España
Elecciones en España | Embajada Argentina ante el Reino de España

Este domingo 22 de octubre también votaron en las elecciones generales los argentinos que viven en el exterior. Tanto en Reino Unido como en España se registraron largas filas para sufragar, y hubo demoras por la gran afluencia de los votantes en las cercanías en Londres y Madrid.

La cónsul en la ciudad inglesa, Carolina Pérez Colman, dijo a Télam que había cerca de 7.500 argentinos registrados para estas elecciones en el Reino Unido, un número que creció de los 6.200 electores que había en las elecciones legislativas de medio término en 2021.

En esa ciudad se habilitaron tres mesas de votación y cada una gestionó aproximadamente 2.400 electores, detalló Pérez Colman. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones en España
Largas filas y espera de más de una hora para votar en Madrid. 

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage? 

En tanto, en la capital española, cientos de argentinos esperaban fuera del Colegio Mayor Argentino, en la Ciudad Universitaria, en donde se establecieron catorce mesas para que puedan emitir su voto.

En ese establecimiento, las personas que fueron a votar tuvieron que esperar una hora o más para poder sufragar. Las largas filas sorprendieron a todos y llamó la atención la gran concurrencia, aunque hubo quejas por las demoras. 

El cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, declaró que la votación se llevó a cabo con normalidad y con “una afluencia de gente muy importante”. “Desde días previos notamos que la gente estaba muy movilizada y con muchas ganas de expresarse”, dijo. 

Elecciones en España
Votación de extranjeros en España.

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage y hubo paliza para Bullrich 

Las dos ciudades españolas con más personas habilitadas para votar son Madrid, con 34.196 argentinos y Barcelona, con 47.044. 

Además de estas, las otras ciudades españolas donde los argentinos pueden ejercer su derecho al voto son Cádiz, Palma, Tenerife y Vigo. En total, según datos de Cancillería, son 451.200 los argentinos habilitados para votar en el exterior.

El sufragio es mediante el sistema de boleta única, diseñada por la Cámara Nacional Electoral, que contiene las agrupaciones políticas donde el votante debe marcar con una letra x la categoría que elija. 

AG CP