ACTUALIDAD
Protestas

En medio de la tensión, piqueteros marchan este jueves: dónde serán los cortes

El Frente de Lucha Piquetero reclama faltas de precisión, urgencia y decisión por parte del Gobierno Nacional.

Piqueteros 20230205
OBELISCO. Los representantes de Unidad Piquetera en una reciente conferencia de prensa. | NA

En el marco de tensión por los saqueos y robos coordinados, el Frente de Lucha Piquetero anunció una movilización para este jueves 24 de agosto en todo el país, para pedir "asistencia a los comedores populares, aumento en los programas sociales y entrega de herramientas para la continuidad de los trabajos autogestionados".

Este jueves 24, desde las 11, se concentrarán en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el centro porteño, además de otros puntos del país, según informaron desde el Frente conformado por el Polo Obrero, el MTR, el Bloque Piquetero Nacional, entre otros. La protesta estaba inicialmente prevista para el viernes pasado, pero fue suspendida por lluvia.  

Todo lo que se sabe sobre los saqueos: mapa de las zonas afectadas, detenidos y refuerzo policial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Frente reconoce la voluntad del gobierno nacional para avanzar hacia una solución, pero le reclama faltas de precisión, urgencia y decisión. Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, donde funcionarios admitieron demoras en la entrega de alimentos y prometieron novedades sobre los Planes Potenciar Trabajo.

Por qué se llega a la medida de fuerza de piqueteros

En un comunicado, el Frente de Lucha Piquetero destacó que funcionarios del gobierno nacional manifestaron "que hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadorxs", pero señalaron que "aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos".

La decisión de realizar la protesta fue tomada este miércoles por la noche, tras mantener la reunión con los funcionarios del gobierno, donde se manifestó la decisión de restablecer integralmente la asistencia a los comedores populares. También les hablaron de “un aumento del salario mínimo, vital y móvil, que impacta en el Potenciar Trabajo”, pero sin precisiones, a quienes exigen un aumento del 100%.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, reveló que la reunión fue con Pablo País, titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, entre otros funcionarios. No participó la ministra Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional de Unión por la Patria, informó La Nación.

Massa prepara un plan de dos medidas por día: cuotas fijas y suma fija para empleados

Por ello, las agrupaciones se manifestaron en "estado de movilización y asamblea" y ratificaron "los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional". 

 

Dónde serán los cortes

El Frente de Lucha Piquetera planea llevar hasta el Palacio de Hacienda su reclamo. En consecuencia, los manifestantes comenzarán este jueves su marcha por Avenida San Juan y 9 de Julio, desde donde pasarán por la cartera de Desarrollo Social, para luego dirigirse a Plaza de Mayo, donde se encuentra el Palacio de Hacienda.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también habrá cortes en accesos claves al centro, como por ejemplo la Autopista del Oeste, los puentes Pueyrredón y La Noria, Ruta 3 y General Paz y el Puente Saavedra.

Asimismo, se cortará la Ruta 2 a la altura de Mar del Plata, la Autopista Buenos Aires-La Plata, y habrá cortes en el interior del país, como el puente que une la ciudad de Cipolletti con Neuquén y sobre la Ruta 22, en Río Negro.

 

ML / ED