ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

En que provincias dejará de ser obligatorio usar el barbijo al aire libre

Por desición del gobierno Nacional, el 1 de octubre dejará de imponerse la colocación de tapabocas en lugares abiertos. La normativa está sujeta a la decisión de cada distrito.

Boom: el entrenamiento al aire libre llegó para quedarse
Boom: el entrenamiento al aire libre llegó para quedarse | REPERFILAR

Hace poco más de una semana, en el día de la primavera, el gobierno Nacional anunció que a partir de este viernes 1 de octubre la utilización de barbijos "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano". La normativa quedará sujeta a la decisión de cada provincia, de acuerdo con sus evaluaciones epidemiológicas y de vacunación, pero también políticas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.  

A horas de tener que tomar una postura, coincidiendo o no con el Ejecutivo Nacional, la adhesión al anuncio del Ministerio de Salud es dispar. Hasta el momento, solo 11 provincias confirmaron que iran en esa dirección y no obligarán más a sus pobladores a usar el barbijo en las calles o lugares al aire libre.

Buenos Aires. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue uno de los que cerró filas sobre la medida que anunció su par nacional, Carla Vizzotti, y fue contundente: “La decisión fue sanitaria". Si bien el gobierno de Axel Kicillof espera por la letra del decreto nacional, este territorio flexibilizará el uso del tapabocas a partir de este viernes. “Creo que, en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo”, había señalado el ministro.

Catamarca. “La voluntad política local es acompañar el decreto nacional”, manifestó Fernando Ávila, asesor general del Gobierno de Catamarca, en declaraciones a radio Ancasti. Sin embargo, dijo que espera que el texto de la norma para conocer “los detalles técnicos y los criterios que se establezcan y de ahí poder nosotros tomar la decisión”. 

Chaco. La provincia se sumará al abandono de tapabocas al aire libre, ya que según se informó desde su ministerio de Salud el avance de la vacunación y el buen comportamiento de la sociedad en pandemia hace posible esta flexibilización.

Chubut. Desde el gobierno provincial adelantaron que acompañarán el decreto nacional del 1 de octubre, pero se mantendrá la recomendación de utilizar el barbijo. En ese sentido, el ministro de Salud Fabián Puratich había señalado que adherirán a la medida para mejorar las condiciones, en particular las económicas.

La vuelta del público al fútbol: el Gobierno exige al menos una dosis de cualquier vacuna

La Pampa. Salvo en situaciones de aglomeraciones de personas, en este territorio tampoco será obligatorio la utilización de barbijos a partir de mañana. La condición mencionada hace referencia a eventos de asistencia masiva. Seguirán el criterio del gobierno nacional debido a sus buenos datos en cuanto a vacunados, y bajos números en los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Río Negro. Los habitantes de esta provincia podrán abandonar el uso de tapabocas cuando circulen en lugares abiertos. Como condición se estableció que “si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”. La gobernadora Arabela Carreras manifestó: “Vamos a acompañar las medidas de la Nación”.

San Juan. La provincia nunca impuso la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, por lo que la recomendación del Ejecutivo nacional no implicará ningún cambio. Más allá de esta particularidad, la ministra de salud Alejandra Venerando consideró “oportunas” las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. 

San Luis. No hubo una confirmación de su gobierno, pero la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, indicó que apoyarán la medida. “En espacios públicos abiertos se sugiere la utilización y por eso puede no usarse”, señaló en referencia al uso de barbijos; y agregó al Diario de la República: “Son medidas similares a las que implementaron los países europeos y del primer mundo”.

Jubilados en vacaciones 20210927

Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora indicó que esperan el DNU con la reglamentación de las nuevas flexibilizaciones, pero adelantó que acompañará las medidas de la Nación. Según TN dijo: “Nosotros vamos a dar a conocer las medidas una vez que el acto administrativo nos haya sido notificado y eso tiene que ver con actividades al aire libre, en lugares cerrados, protocolos para lugares cerrados con uso de barbijo, que lo vamos a aplicar en la misma medida que el Gobierno nacional lo legisle”.

Tierra del Fuego. La primera provincia del país en conseguir la “inmunidad de rebaño” acompañara las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández. Los barbijos solo deberán ser usados al aire libre cuando haya conglomeración de personas.

Tucumán. Siendo que Juan Manzur dejó la gobernación de esa provincia para ser el nuevo jefe de Gabinete de la Nación, el Ejecutivo provincial acompañará el decreto. Desde el ministerio de salud consideran que están dadas las condiciones para avanzar con las flexibilizaciones propuestas.

Covid-19: el Gobierno anunció que deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre

 

A la espera del DNU nacional

Las autoridades provinciales de Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Santa Cruz definirán su posición sobre el uso (o no) de tapabocas en la vía publica una vez que se conozca el texto del decreto nacional.

Seguirán usando barbijos en la vía pública

Las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires ya anunciaron que no adherirían, en forma inmediata, a la nueva medida, por lo tanto, el tapabocas continuará siendo obligatorio.

MF CP