ACTUALIDAD
A 20 años del estallido

Encabezó el Presidente en Casa Rosada el homenaje a las víctimas de la represión de 2001

Se colocó una placa en el ingreso a Casa de Gobierno y Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que reconozca una indemnización a los familiares de los muertos por la violencia institucional de aquellos días.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje a las víctimas de la represión en la crisis del 2001.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje a las víctimas de la represión en la crisis del 2001. | Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo 19 de diciembre un homenaje a las víctimas de la represión con las que las fuerzas de seguridad intentaron frenar el estallido social de diciembre de 2001, que terminó con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y marcó un antes y un después en las cíclicas crisis económicas y sociales de la Argentina. En la ocasión, el Mandatario descubrió una placa recordatoria de los fallecidos en aquellas jornadas que estará emplazada en la entrada de la Casa de Gobierno, como una forma de perpetuar el homenaje a quienes murieron en aquellos días aciagos de la democracia argentina.

"Este es un día triste, de recuerdo y memoria" dijo Alberto Fernández, recalcando que "debemos rendirle tributo a las víctimas de la violencia institucional"

En el acto, que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa Rosada ante la presencia de muchos familiares de la víctimas de esa represión de las fuerzas de seguridad, representantes de organismos de derechos humanos y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, Alberto Fernández enfatizó que "“el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje a las víctimas de la represión en la crisis del 2001.

"La Justicia tardó 20 años en llegar y lo hizo mínimamente", agregó el Mandatario, haciendo pie también en ese tema en las críticas que formula habitualmente al sistema judicial. "Debemos rendirle un tributo a las victimas de la violencia institucional que se desató en el mismo momento en el que el pueblo salió a la calle a decir basta porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza”.

Al descubrir el monumento a las víctimas de la represión, Fernández indicó "que los que ya no están sepan que sus nombres quedaron grabados en la memoria colectiva, que la vida que entregaron no ha sido en vano".

El Presidente, finalmente, anunció el envío al Congreso de un Proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la citada represión. Fernández había asumido el compromiso de elaborar dicho proyecto durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1° de diciembre con un grupo de familiares, reunión a la que asistieron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

 

TE/HB