ACTUALIDAD
Coronavirus

Encuesta: alta aceptación a vacunarse y a las medidas restrictivas del gobierno

Dos encuestas mostraron además un alto número de aceptación ante la gestión del gobierno por la pandemia.

Alberto Fernández anuncia nuevas medidas-20210407
Alberto Fernández anuncia nuevas medidas. | NA

Dos encuestas de opinión pública muestran una alta predisposición de la sociedad argentina para vacunarse contra el coronavirus y una aceptación a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia en el país.

Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, realizadas a fines de marzo, con anterioridad al anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernándezmuestran además una "amplia aceptación social" a las medidas de prevención ante la llegada de la segunda ola.

Además, las consultoras coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Gobierno nacional respecto a la pandemia "supera el 50% de aceptación", según precisaron.

En el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% optó por levantarlo totalmente.

228 muertos y 24.130 casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas

En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectuó Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposición de aceptar un confinamiento más estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.

Ambas encuestas muestran también el elevado consenso que se mantiene en la población a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 Covid-19.

En ese aspecto, la medición de M&F revela que la disposición favorable a vacunarse es del 73,6%. Según rango etario, el interés de los mayores de 40 años es del 77,5% y en los más jóvenes es del el 69,7%.

Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptación sobre la inmunización contra el Covid-19 desde octubre del año pasado.

Carlos Kambourian: “Abrir la compra de vacunas es ponerle el peso al otro”

Además, el 55% eligió a la vacuna rusa Sputnik-V como la más aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial. Las dos consultoras también coincidieron en que la aprobación general de la gestión del gobierno nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptación.

M&F muestra que el 53% de los encuestados cree que las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento fueron efectivas, el 53% aprueba la política del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 49% al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las inquietudes de la gente sobre la pandemia, se centran en el miedo al propio virus y en la repercusión negativa sobre la salud pública y la economía.

En el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admitió aún tener "mucha o bastante preocupación" sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de esta epidemia global inédita, que ya lleva más de doce meses de desarrollo.

En cuanto a los efectos, el 60% manifestó que la suma de ambos factores -salud pública y economía- son el centro de su principal preocupación.

Comerciantes advirtieron que no acatarán las restricciones del gobierno: "Van a destruir el comercio"

En tanto, según M&F, el 31,3% está preocupado por infectarse con el coronavirus, y el 55,9% sobre las consecuencias económicas.

El miedo a la enfermedad aumenta entre quienes tienen más de 40 años, y los menores se muestran más intranquilos por las consecuencias económicas.

La encuesta de Opinaia realizó su estudio en forma online, aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, sobre 1.800 casos nacionales a público en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia.

Por su parte, Management & Fit produjo una investigación cuantitativa, a través de encuestas telefónicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de población residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 años.

JD /