ACTUALIDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Encuesta en Buenos Aires: el 54% apoya la legalización del aborto

Un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA muestra además que otro 20% está de acuerdo con la despenalización. El rol de la "empatía ciudadana" en las opiniones.

Aborto- Créditos: Mauja Berze
Aborto- Créditos: Mauja Berze | Mauja Berze

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es sin dudas un tema que genera un amplio debate en la sociedad y, a días de que comience a tratarse la iniciativa en el Congreso, ya surgieron con fuerza las posturas a favor y en contra. De acuerdo a un estudio de opinión del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA, realizado en el AMBA e interior de la provincia de Buenos Aires, el 54% de los consultados apoya la legalización del aborto.

Desde el Observatorio indagaron en las opiniones de 3.296 personas del Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires e interior de la provincia, entre el 14 y el 16 de noviembre, mediante redes sociales.

Los datos muestran que el 74% de los ciudadanos indicó que las políticas sobre el aborto deben ser modificadas en relación a cómo están actualmente en nuestro país: la mayoría -un 54%- apoya que se legalice, y un 20% solo apoya que se despenalice. En tanto, otro 26% consideró que debe continuar tal como está.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aborto legal: se achica la diferencia en Senado pero dos diputadas cambian su voto positivo

El estudio expone que las mujeres, los más jóvenes y quienes no tienen hijos son quienes apoyan en mayor medida la legalización del aborto, e indicaron que “no se hallaron diferencias por clase social autopercibida”, lo que permitiría dar cuenta que se trata de una problemática “que atraviesa por igual a los diferentes estratos sociales de nuestro país”, analizaron desde el OPSA.

Uno de los puntos centrales en las conclusiones que muestra la encuesta gira en torno a los “niveles de empatía ciudadana” ya que, pese al apoyo mayoritario a la legalización, el 76% indicó no haber vivido una situación personal de aborto. El 60%, en tanto, indicó conocer a alguien cercano que sí experimentó una situación de aborto: desde el Observatorio apuntan a que en base a esos resultados “podrían inferirse elevados niveles de empatía ciudadana para con la temática, dado que más allá de haber atravesado o no una situación personal de aborto, las personas registran y visibilizan esta situación en los demás y apoyan su legalización”.

Consultados por el impacto que consideran tendría la legalización de la IVE en la cantidad de abortos que se producirían cada año, el 56% estima que seguiría siendo la misma. “La mayoría de los participantes consideraron que el cambio a nivel de políticas públicas con respecto al tema, no afectaría necesariamente un aumento en la práctica”, analizan desde el Observatorio de la UBA.

Qué es el proyecto de los "1000 días" que acompañará el debate sobre el aborto

Respecto de las consecuencias en la salud de las mujeres que tiene la práctica actualmente, se observa “un fuerte reconocimiento del riesgo que en la actualidad implica la práctica del aborto al llevarse a cabo en condiciones no controladas”, es decir, en la ilegalidad. En ese aspecto, 6 de cada 10 personas afirman que efectivamente la legalización del aborto disminuiría la mortalidad de mujeres.

Por último, consultados por el rol de la religión en la opinión de los consultados respecto a la legalización del aborto, solo el 6% de los encuestados dijo que la misma se vio influenciada por la religión que profesa.

El estudio completo

AG / CP / DS