domingo 09 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Decisión judicial
20-08-2020 13:56

Espionaje ilegal: citan a indagatoria a Nieto, Arribas y Majdalani

Lo resolvió el juez Juan Pablo Augé, de Lomas de Zamora. El secretario privado de Macri irá por primera vez. Arribas y Majdalani deberán ampliar sus explicaciones.

20-08-2020 13:56

El juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, citó a indagatoria al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nietoen la causa por espionaje ilegal y pidió la ampliación de la indagatoria de Gustavo Arribas y Silvia "la Turca" Majdalani, los ex directivos de la AFI macrista.

El juez hizo lugar así a un pedido hecho por la fiscal, Cecilia Incardona.  Es en la causa en la que se investiga si hubo espionaje y seguimiento ilegal a dirigentes políticos oficialistas y opositores, periodistas y empresarios durante el macrismo, a raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI, por la que ya fueron procesados varios de los acusados.

Entre los espiados estuvieron, según la acusación, la ex presidenta Cristina Kirchner, pero también allegados a Macri, como Cristian Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta.

Las indagatorias aún no tienen fecha de realización, pero si se sabe que serán vía zoom, dado el marco de pandemia de coronavirus. Junto a ellos tres también serán indagados el grupo de agentes que el mes pasado fue detenido por el primer juez del caso, Federico Villena.

Espionaje ilegal: Macri cree que la causa está armada y teme que alcance a muchos

Lo que se investiga

En el marco de la se investiga espionaje ilegal practicado durante la presidencia de Mauricio Macri sobre dirigentes del entonces oficialismo, oposición, miembros de la iglesia católica, sindicalismo y periodistas entre otros. 

Desde que comenzó el caso la hipótesis de la justicia en la causa es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o AFI. 

Espionaje ilegal en Argentina: historias de escuchas, secuestros y muertes

Los espiados

El caso tiene más de 50 víctimas y 20 imputados. Entre los afectados están desde CFK y Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolás Massot y los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. Hasta ahora, todos los que se presentaron para conocer el material sobre ellos se convirtieron en querellantes en el caso. 

Nieto, hombre de confianza de Macri, ya fue allanado en el marco de esta causa, y poco después recibió el apoyo de Juntos por el Cambio, a través de un comunicado.

En su resolución, Augé también dispuso las ampliaciones de indagatoria de los ex agentes de la AFI: Facundo Melo; Leandro Cesar Araque; José Horacio Saez; Emiliano Federico Matta; Alan Flavio Ruiz; Susana Mabel Martinengo; Diego Luis Dalmau Pereyra; Gustavo Marcelo Cicarerlli; Jonathan Ezequiel Nievas; Andrés Patricio Rodríguez; Javier Esteban Bustos; Daiana Romina Baldasarre; Jorge Ochoa; Mariano Ignacio Flores; Martín Terra; Dominique Lasaigues; María Belén Sáez; María Mercedes Funes Silva; Juan Carlos Rodríguez; Denise Aya Tenorio y María Andrés Fermani.

 

CD/MC