ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Criopreservación récord: nacieron mellizos de los embriones congelados más antiguos del mundo

Una pareja dio la bienvenida a dos bebés de embriones criopreservados hace treinta años. Según la organización National Embryo Donation Center, el nacimiento representa un récord.

Nacen bebés de embriones congelados hace 30 años
Nacen bebés de embriones congelados hace 30 años | Captura de video

En Estados Unidos nacieron mellizos de embriones congelados hace treinta años. El nacimiento representó un nuevo récord, considerando que se trata de los embriones criopreservados más antiguos que hayan dado como resultado un nacimiento vivo de los que se tenga registro.

Los bebés se llaman Lydia y Timothy Ridgeway, y nacieron el pasado 31 de octubre en el seno de una familia oriunda de la ciudad de Portland, en el estado de Oregon. Sin embargo, su gestación ocurrió mucho antes, el 22 de abril de 1992, luego de que una pareja casada anónima los congelara a través de fertilización in vitro. "Hay algo alucinante al respecto", declaró el padre poco después del nacimiento.

Según el Centro Nacional de Donación de Embriones, la institución dependiente del gobierno estadounidense, con este nacimiento se rompió el récord de Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que había estado congelado durante casi 27 años.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sorpresa en Brasil: una mujer quedó embarazada de mellizos de diferentes padres

Nacen bebés de embriones congelados hace 30 años
Los mellizos Lydia y Timothy Ridgeway nacieron a finales de octubre pero fueron creados en 1992.

"Alucinante"

"En cierto sentido, son nuestros hijos mayores, aunque son nuestros hijos más pequeños", comentó Philip, el padre de los recién nacidos, poco después del nacimiento. En diálogo con CNN, agregó que él mismo tenía cinco años cuando los embriones fueron gestados y desde entonces criopreservados. "Hay algo alucinante al respecto", agregó. 

Con respecto a la idea de gestar embriones congelados, la pareja, de fuerte tradición religiosa, contó que los expertos les recomendaros transferir un embrión congelado a la vez para evitar los riesgos adyacentes a la gestación de dos embriones pero decidieron que intentarían gestar a los tres. "Tengo que tenerlos a todos", contó Rachel, la persona gestante y flamante madre de los mellizos.

Así fue como los tres embriones fueron implantados en el útero de Rachel el pasado 2 de marzo, 29 años y 10 meses después de haber sido congelados. El éxito de la gestación es un caso paradigmático en línea con la media probabilidad (entre el 25% y el ​​40%) de las transferencias de embriones congelados de como resultado un nacimiento vivo.

Los expertos debaten qué hacer con los embriones criogenizados

Nacen bebés de embriones congelados hace 30 años
Los Ridgeway tienen otros cuatro hijos, de 8, 6, 3 y casi 2 años, ninguno concebido a través de fertilización asistida o de donantes. 

Récord histórico

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país continúan investigando tasas de éxito de la implantación de estos embriones, no existe evidencia de que haya habido un embrión congelado más antiguo que el de los mellizos Ridgeway.

"No buscábamos obtener los embriones que han estado congelados por más tiempo en el mundo”, aseguró Philip, y aclaró que con su pareja tan solo se limitaron a buscar a aquellos que hubieran estado esperando "más tiempo". A tal fin, revisaron la base de datos de los donantes, que incluye información como la etnicidad, edad, altura, peso, historial genético y de salud hasta preferencias de música y películas.

A 30 años de los primeros bebés ‘in vitro’ de Argentina

El viaje en el tiempo de los embriones

En tanto, los embriones fueron creados para una pareja casada anónima mediante fertilización in vitro y congelados el 22 de abril de 1992. El padre biológico tenía poco más de 50 años y creó el embrión junto con una donante de óvulos de 34 años. Desde entonces, durante treinta años los embriones fueron criopreservados en una suspensión de nitrógeno líquido a casi 200 grados bajo cero.

Nacen bebés de embriones congelados hace 30 años

Según trascendió, la pareja decidió no gestar a los embriones por lo que los donaron al Centro Nacional de Donación de Embriones en la ciudad de Knoxville, en Tennesse.

La primera ‘bebé probeta’ cumple 40 años: “Asusta pensar que todo empezó conmigo”

"Nunca hemos tenido en mente un número determinado de hijos que nos gustaría tener. Siempre hemos pensado que tendremos tantos como Dios quiera darnos. Cuando escuchamos sobre la adopción de embriones, pensamos que es algo que nos gustaría hacer", cerró Phillip.

Luego de que dos personas se someten a la fertilización asistida para procrear, pueden crear embriones de manera exitosa que pueden criopreservarse para su uso futuro, pero también donarse a centros de investigación científica relativos la medicina reproductiva, o incluso ser cedidos a personas que deseen tener hijos.

cd / ds