SOCIEDAD
20 casos en el mundo

Sorpresa en Brasil: una mujer quedó embarazada de mellizos de diferentes padres

Los especialistas lo atribuyen a un fenómeno llamado 'superfertilización heteroparental'. La joven tuvo relaciones sexuales con dos hombres el mismo día y las pruebas de ADN confirmaron que sus hijos mellizos tienen padres distintos.

Una mujer tuvo mellizos de diferentes padres 20220907
Una mujer tuvo mellizos de diferentes padres. | Globo.com

Un suceso reciente en Mineiros, Brasil, sorprendió a la comunidad local: se trata de una joven de 19 años que quedó embarazada de mellizos, pero de diferentes padres. Es el vigésimo caso registrado en el mundo y los científicos lo designan como 'superfertilización heteroparental' . Al parecer, la madre mantuvo relaciones sexuales con dos hombres el mismo día y fue fecundada por ambos. Tras realizarse las pruebas de ADN pertinentes, se constató que cada mellizo tiene un padre diferente.

El médico que atendió a la joven, Túlio Franco, explicó que la fecundación de los diferentes óvulos se produjo con diferencias mínimas de tiempo, en cuestión de horas entre uno y otro.

Separaron a dos gemelos siameses unidos por la cabeza en una cirugía histórica

La explicación de la ciencia

“Este embarazo ocurre cuando dos óvulos de la misma mujer son fertilizados por diferentes hombres. En este caso, el material genético de los padres es diferente y los óvulos de la madre también son diferentes. Los bebés se desarrollan juntos en un mismo embarazo, pero cada uno en su propia placenta”, detalló el profesional.

Por otra parte, Franco especificó que durante el control prenatal de la mujer se puso de manifiesto cierta diferencia de tamaño entre los bebés, pero aún no muy notable.

Un equipo que conduce el médico examinó el atípico fenómeno y redactó un artículo de divulgación científica que será publicado en revistas nacionales e internacionales.

Reproducción asistida: la importancia de evaluar la fragmentación del ADN

"Me sorprendieron los resultados", admitió la mamá

La mujer que prefirió mantener su anonimato comentó que cuando sus hijos cumplieron ocho meses, le pidió una prueba de ADN al hombre que consideraba el padre de las criaturas, pero el resultado fue positivo para un solo bebé.

“Me sorprendieron los resultados. No sabía que esto podía pasar. Son muy similares”, señaló.

Maternidad: así las células madre pueden tratar más de 80 enfermedades

Entonces realizó otro examen de ADN que sacó a la luz la paternidad del otro niño. “Recordé que había tenido sexo con otro hombre y lo llamé para hacerme la prueba, que resultó positiva”, advirtió la mamá de los mellizos.

Un padre se hará cargo de las dos criaturas y ya los inscribió en el registro civil. “Él los cuida a los dos, me ayuda mucho a crear y les da todo el apoyo que necesitan”, relató la joven.

CA/ED