ACTUALIDAD
Internacional

Estados Unidos: más de 80.000 boy scouts presentaron denuncias por abuso sexual

El grupo estadounidense Boy Scouts of América recibió un gran número de denuncias por abuso sexual en sus filas, razón por la que debió declararse en bancarrota e indemnizar a las víctimas.

Abuso sexual en Scouts de EE.UU
Más de 8.000 denuncias de abuso sexual fueron rastreadas hasta la organización Scouts | AFP

Alrededor de 80.000 victimas de abuso sexual entre los scouts estadounidenses canalizaron, el lunes 16 de noviembre, sus denuncias ante el juzgado de Delaware. La organización Boy Scouts of America, institución en donde se produjeron los episodios, presentó la bancarrota con el objetivo de indemnizar a las víctimas.

"Estamos horrorizados por la cantidad de vidas que han sufrido abusos en el pasado entre los scouts y conmovidos por la valentía de aquellos que han salido del silencio", lamentó la organización en un comunicado.

El grupo fue fundado en 1910. Actualmente cuenta con 2,2 millones de miembros de entre 5 y 21 años. Luego de las constantes acusaciones de abuso sexual, la organización se declaró en bancarrota. Acto seguido, congeló todos los reclamos de compensación presentados por ex boy scouts en la corte para, luego, redirigirlos a un fondo de indemnización.

Susto en el taxi: asegura que el conductor hablaba "en clave" sobre pizzas y denunció secuestro

La organización tiene por objetivo esparcir los valores del "patriotismo, el coraje, la confianza en sí mismos y otras virtudes similares" en sus filas. Además, los niños y adolescentes eran iniciados en la obediencia y dirigidos por el camino de la rectitud y los "moralmente correcto".

Según la organización, más de 130 millones de ellos han pasado por sus programas a lo largo de su historia, entre los que destacan personalidades como el expresidente John F. Kennedy, el astronauta Neil Armstrong, el icono de derechos civiles Ernest Green o el director de cine Steven Spielberg.

En la actualidad, cuenta con unos 2,2 millones de miembros, aunque el número ha estado en constante declive desde que alcanzara su cifra máxima en los años 70 de unos 5 millones, por lo que en 2017 empezaron a aceptar chicas.

Sus activos estimados son de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía no se ha confirmado cuál es el valor que derivará al fondo compensatorio.

En 1935, la organización reconoció tener documentos que certificaban la presencia de" degenerados" entre los líderes de los grupos. Finalmente, las revelaciones de abuso sexual entre los boy scouts de Estados Unidos vieron la luz por primera vez en 2012. El diario Los Angeles Times publicó documentos internos que abarcaban décadas de abuso sexual entre sus filas. Entonces, se hablaba tan solo de unos 5.000 casos.

La mayoría nunca habían sido denunciados ante las autoridades y la organización se limitó a expulsarlos. Esto tuvo como resultado que se duplicaran las acciones legales contra Scouts, aumentando exponencialmente cuando comenzó a hablarse de casos confirmados de pedofilia. 

jfg / ds