ACTUALIDAD
Oxford-AstraZeneca

Este miércoles llegan a Argentina 580 mil dosis de la vacuna India

Se trata de la que se fabrica con tecnología de la vacuna británica. Será transportada por un avión de Qatar Airlines. La vacuna tiene el aval de la OMS.

vacuna india 20210209
Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India | AFP

El primer lote de la vacuna de Oxford y AstraZeneca entrará a la Argentina este miércoles 17 de febrero, en un vuelo de Qatar Airlines proveniente de la India, según pudo saber PERFIL de fuentes diplomáticas.

El vuelo partirá de la ciudad de Pune, con 580 mil dosis. De esta manera, será la segunda vacuna en estar disponible para su aplicación, tras la Sputnik V, que ya se usa contra el coronavirus

El cargamento arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se distribuirá en distintos puntos del país. Estará disponible para vacunar al personal esencial y a los mayores de 70 años, que son considerados población de riesgo. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado el arribo de las dosis desde India hace unos días: “Tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca. Tenemos mucho entusiasmo en poder recibirlas en tiempo y forma”.

Argentina también recibió la cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V -otras 400 mil dosis- en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza el viernes 11 de febrero. 

En rigor la vacuna que llegará al país este miércoles es de Covishield, que usa la tecnología de Oxford y AstraZeneca, y ya fue autorizada por la ANMAT. Este lunes 15 de febrero, la vacuna fabricada en India recibió autorización a nivel mundial por parte de la OMS. 

Mientras que el jueves 10 de febrero, la OMS también avaló la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 65 años, tras una discusión sobre su eficacia en la población de adultos mayores.
 

MC