ACTUALIDAD
INFO ESCOBAR

Expo Escobar se transforma en el multieventos de negocios más grande del país

El intendente Ariel Sujarchuk afirmó que “Los visitantes podrán ver un Estado que te ayuda a crecer y que sabe cómo desarrollar la economía del futuro”.

Municipalidad de Escobar
En su tercera edición, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de junio, en el Predio Floral con entrada libre y gratuita. | Municipalidad de Escobar

Año tras año, Expo Escobar se consolida como el multieventos de negocios más grande de la Argentina. En su tercera edición, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de junio en el Predio Floral con entrada libre y gratuita, se propone como una “puerta abierta al futuro” para difundir las nuevas oportunidades en materia de producción y empleo basado en los servicios del conocimiento, educación y capacitación profesional, desarrollo urbano, social y cultural que se impulsan en Escobar, el municipio de la región norte que se afirma como “faro tecnológico” de la provincia de Buenos Aires.

El intendente Ariel Sujarchuk lo explica en detalle: “Expo Escobar es el botón de muestra de un Estado Municipal que más que un simple ente recaudador es un agente que promueve políticas y acciones para garantizar el progreso de las industrias y las personas con una perspectiva innovadora y transformadora. En un contexto de profunda crisis, Expo Escobar nos habla del futuro, de todo el potencial que tenemos como país para convertirnos en referentes mundiales de la economía del conocimiento. Acá hay un Estado que te ayuda a crecer y que sabe cómo desarrollar la economía del futuro. Por eso estamos trabajando para hacer de Escobar pionero de las nuevas industrias del conocimiento: software, bio y nano tecnología, producción audiovisual, desarrollo satelital y la economía circular, entre otras”.

Municipalidad de Escobar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de su paso como funcionario nacional en la secretaría de Economía del Conocimiento, Sujarchuk retomó formalmente sus funciones en Escobar cargado de proyectos para potenciar el crecimiento del distrito: “Hay una dirigencia analógica que no comprende los profundos cambios introducidos por la revolución digital que estamos viviendo”.

¿Cuáles son esos cambios?

 Las nuevas formas de pensar el concepto de distancia, ya no medida solamente por cuestión geográficas sino de conectividad. Eso influye en las relaciones de producción y trabajo, en las formas en las que nos educamos y capacitamos, en nuestros modos de consumo cultural y las prácticas de ocio, las maneras en las que transitamos la ciudad. ¡En todo! Ese nuevo espíritu de época es el que refleja esta Expo Escobar, desarrollada para proyectar el futuro que siempre soñamos.

Municipalidad de Escobar

En Expo Escobar habrá más de 550 expositores, muchas novedades y la posibilidad de participar de divertidas experiencias inmersivas de realidad virtual e inteligencia artificial: jugar al tenis de mesa con oculus, un vuelo simulado y un dispositivo que mide la potencia de los remates al arco, entre otras atracciones. También se podrá conocer la oferta académica en nuevos lenguajes de programación y otras habilidades digitales que ofrece el Municipio. Las industrias y empresas participantes desplegarán espacios de scouting, tanto para comunicar sus búsquedas laborales, cargar perfiles profesionales y/o recibir propuestas de negocios y emprendimientos. Como todos los años, Expo Escobar tendrá una variada oferta gastronómica de primera calidad, un sinfín de productos a muy buenos costos y una fuerte grilla cultural y recreativa, donde artistas locales compartirán escenarios con grandes figuras populares. Emilia, el dúo Pimpinela y Damas Gratis cerrarán cada jornada en shows masivos ya que sus entradas tienen precios muy accesibles (se pueden comprar en www.expoescobar.com).

¿Esta Expo Escobar muestra un cambio en la matriz productiva del distrito?

En realidad muestra a un municipio que, sin dejar de lado su perfil de productor floricultor, de alimentos, y con fuerte presencia de la industria autopartista y de logística, se afirma como referente tecnológico de la región. Primero porque hay un Estado Municipal que despliega políticas en ese sentido, como la creación del Polo Tecnológico, del Polo Biotecnológico y de un montón de iniciativas educativas que fomentan la capacitación en programación y habilidades digitales. Y después porque hay privados que confían en nuestro proyecto y acompañan. Samsung fabrica netbooks en la planta de Mirgor de Garín. Pixart acaba de inaugurar la primera planta inteligente de América Latina y construye componente con tecnología avalada por Intel, Google y Qualcomm. Grupo Núcleo radicó empresas en nuestro Polo Tecnológico. Tenemos una mesa permanente de trabajo con los principales laboratorios de nuestro distrito para avanzar en temas de bio y nanotecnología.  

Municipalidad de Escobar

¿Y cómo se consigue esa comunión entre público y privado?

- Con diálogo entre las partes con la premisa de defender siempre a quienes producen, comercian, emprenden, trabajan, estudian, a quienes quieren progresar para cumplir sus sueños. Tenemos un modelo de gestión claro y transparente, programas de incentivos fiscales, un Municipio moderno que brinda cada vez más servicios y prestaciones en salud, educación y cultura, un respeto por el ambiente y nuestros recursos naturales, políticas que amplían derechos e igualan oportunidades. En Escobar sabemos que el futuro está en nuestras manos. Y que pese a pandemias, guerras y crisis económicas, no paramos de crecer para ser una Smart City en la que las generaciones presentes y futuras podamos desarrollarnos profesional y humanamente.