ACTUALIDAD
Seguirá detenido

Ezequiel Guazzora, procesado con prisión preventiva por abuso sexual agravado, y embargo de $ 1,2 millones

El periodista, de reconocida militancia oficialista, pasó 67 días prófugo, antes de ser capturado por la Policía Federal en casa de un amigo en Merlo.

Ezequiel Guazzora, al ser detenido en Merlo.
Ezequiel Guazzora, al ser detenido en Merlo. | NA

Detenido hace unos días luego de permanecer prófugo más de dos meses, el periodista Ezequiel Guazzora fue procesado este jueves por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, al tiempo que le impusieron un embargo sobre sus bienes de 1.204.500 pesos. 

El juez de instrucción Santiago Bignone firmó el procesamiento de Guazzora, de reconocida militancia kirchnerista, y luego de analizar las pruebas en la causa apuntó al periodista por "abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal, en concurso ideal con corrupción de menores". La defensa de Guazzora puede ahora apelar ese procesamiento ante la Cámara del Crimen.

2023_10_22_ezequiel_guazzora_pfa_g
Guazzora escuchando los cargos que le leyeron al detenerlo en Merlo.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, la Justicia había dispuesto la captura de Guazzora en agosto pasado, y cuando los días corrían sin novedades sobre su paradero, se llegó a ofrecer una recompensa por datos que llevaran a su detención.

La búsqueda estuvo a cargo de la Secretaría de Captura de Prófugos (Secap), que depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli. Finalmente la Policía Federal lo detuvo en una vivienda de la localidad bonaerense de Merlo, propiedad de un amigo de Guazzora, y según se indicó se llegó a dar con el periodista utilizando la geolocalización de algunas de sus llamadas telefónicas.

Quién es Ezequiel Guazzora, y cuáles fueron las causas y denuncias que acumuló

Según la denuncia, Guazzora abusó sexualmente de una menor de 15 años entregada por su madre a cambio de estupefacientes, tanto para la víctima como a ella.

La madre de la menor sometida por Guazzora también está procesada

Paralelamente a la acusación sobre el periodista, también fue procesada semanas atrás la madre de la menor sometida por Guazzora, por haber entregado a su hija a manos del abusador. Al declarar ante la Justicia, la menor mostraba un "discurso coherente y bien estructurado" y hasta identificó en detalle el lugar donde ocurrieron los hechos.

Incluso como prueba aportada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) y la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual, están los mensajes que le envió Guazzora vía de Instagram a la mamá de la menor, en los que le ofrecía drogas a cambio de abusar sexualmente a su hija.

 

NA/HB