ACTUALIDAD
DOCUMENTOS INTERNOS

"Facebook Papers": los productos de la red social habrían sido usados para la trata de personas

Según los registros divulgados por Frances Haugen, la plataforma permitía se compartieran imágenes de mujeres así como descripciones detalladas de ellas para su posterior tráfico.

facebook zuckerberg
El gobierno de la provincia de Buenos Aires contra Fecebook por publicidad engañosa. | AFP

Los documentos internos de Facebook, reveladas en tiempos recientes y analizados por la CNN, demuestran que la compañía supo durante años que sus productos presentaban contenido de trata de personas y no hizo nada al respecto.

Según el medio cuestión, el gigante de las redes sociales sabía que los traficantes de personas habían estado creando grupos, cuentas, todo tipo de páginas de fanáticos e incluso comprando anuncios en la plataforma desde al menos 2018.

Durante aquel mismo punto en el tiempo, los empleados asignados a los departamentos de Medio Oriente y África del Norte marcaron perfiles en Instagram (propiedad de Facebook) que “ofrecían” también a los usuarios trabajadores domésticos.

Facebookafp
Según los "Facebook Papers", la red social estaba al tanto de la trata de personas en su plataforma.

Sin embargo, el documento interno mostró que no se consideraba que esas cuentas infringieran las políticas de Facebook. No fue hasta mayo de 2019 que la empresa lanzó el programa "Política de Explotación Humana", evitando la servidumbre doméstica.

Al parecer, la iniciativa no tuvo mucho éxito ya que cuatro meses después Apple amenazó con eliminar Facebook y sus productos de su App Store debido a que no logró erradicar la trata de personas en ninguna de las plataformas que operaba.

Tras la advertencia, la empresa se apresuró a eliminar el contenido problemático e introdujo cambios en la política para evitar lo que describió como "consecuencias graves para el negocio, incluida la privación de acceso a IG & FB a millones de usuarios".

Quién es Frances Haugen la mujer que denunció las filtraciones de seguridad en Facebook

En una semana, Facebook eliminó 130.000 piezas de contenido de servidumbre doméstica en árabe en sus plataformas para evitar la suspensión de Apple, según detallan los documentos a los que tuvo acceso también The Washington Post.

Durante un mismo 2019, y a pesar de un nuevo control, un empleado publicó un resumen de una investigación que reveló que los traficantes de personas habían pagado 152.000 dólares para comprar anuncios en Facebook e Instagram.

En los próximos años 2020 y 2021, la problemática también fue mencionada. La compañía dijo que las mujeres que habían sido víctimas de los traficantes fueron sometidas a abuso físico y sexual, privadas de comida y pago, y se les confiscaron sus pasaportes.

facebook zuckerberg
El CEO de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg.

Los escritos investigados también mostraron que todavía tiene problemas para moderar el contenido, especialmente en países de habla no inglesa. Admitieron que  "todavía existen lagunas en nuestra detección de entidades basadas en la servidumbre".

Mientras tanto, el problema persiste. En la semana del 18 de octubre se encontraron cuentas activas de Instagram que "ofrecían" trabajadores domésticos a la venta, utilizando elementos de búsqueda que figuran en los documentos internos de Facebook.

Las publicaciones presentaban fotos de mujeres, así como descripciones de ellas (edad, peso, altura y otra información personal). El medio dijo que el gigante de las redes sociales eliminó publicaciones y cuentas después de que se le informó sobre ellas.

Facebook deja de censurar la teoría de que el Covid-19 surgió de un laboratorio

El portavoz Andy Stone dijo que la compañía ha estado combatiendo la trata de personas en sus sitios web durante muchos años y su objetivo "sigue siendo evitar que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma".

Entre las demás acusaciones que afronta la red social dirigida por Mark Zuckerberg, se encuentra el haber priorizado el crecimiento por sobre la seguridad de la plataforma, el daño que ocasiona a niños y adolescentes y tratos diferenciales para famosos.

JFG