ACTUALIDAD
Desaparición

Facundo Astudillo Castro: marcha y pedido de justicia en el centro porteño

La movilización inició en el Congreso y va hacia Plaza de Mayo. Reclaman el esclarecimiento de la muerte del joven.

marcha facundo astudillo castro g_20200903
Marcha y pedido de justicia para Facundo Astudillo Castro. | Twitter @presenteradio

Un importante grupo de organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon este jueves 3 de septiembre en el centro porteño para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro luego de que ayer se confirmara que el cuerpo encontrado era del joven desaparecido el 30 de abril último. También hubo manifestaciones en La Plata.

La movilización se inició en el Congreso, donde los manifestantes se congregaron cerca de las 15.30, y se traslada a Plaza de Mayo es encabezada por el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)

La convocatoria inició cerca de las 15.30 en el Congreso. Desde allí, las organizaciones que tomaron parte de esta concentración marcharon hacia la Plaza de Mayo, y durante la protesta "se tomaron todos los recaudos y respetando la distancia social", según aseguraron los organizadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No nos queda ninguna duda que Facundo Astudillo Castro fue desaparecido por la Policía"

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó ayer que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último.

En tanto, en La Plata, familiares de víctimas de "gatillo fácil" y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad de La Plata y también reclamaron el esclarecimiento de este caso.

marcha la plata facundo astudillo castro g_20200903
Marcha en La Plata reclamando justicia por Facundo Astudillo Castro. FOTO: Télam

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

"Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido", expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata. En esa línea, aseguró que "durante estos meses hubo operativos para encubrir su asesinato" y remarcó que "la policía, los fiscales y el propio gobierno de la provincia quisieron instalar que estaba perdido y no que había sido secuestrado y asesinado por la policía".

Estela de Carlotto sobre Facundo Astudillo Castro: "Es un desaparecido en democracia"

"Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya", reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que "El Estado es responsable" de la muerte de Facundo y exigían "Fuera Berni", en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.

EuDr CP