ACTUALIDAD
TENÍA 77 AÑOS

Murió el sociólogo Horacio González tras estar 34 días internado por Covid-19

El extitular de la Biblioteca Nacional estaba internado en un sanatorio porteño desde el pasado 19 de mayo. Se había dado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Horacio González-20210622
Horacio González. | Instagram

El mundo de la cultura se tiñó de luto al conocerse  que el reconocido ensayista y sociólogo, Horacio González, falleció este martes 22 de junio a causa de COVID-19, tras estar 34 días internado en un sanatorio porteño.

El exdirector de la Biblioteca Nacional tenía 77 años, estaba en pareja con la artista Liliana Herrero y había desarrollado una vasta trayectoria intelectual y académica. Se encontraba internado desde el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de coronavirus, contra el cual había sido inoculado con la primera dosis el 31 de marzo.

"Horacio es fuerte. Está vacunado con una dosis desde el 31 de marzo. Yo creo que hay una enorme efectividad de la vacuna y esa efectividad tiene un enorme valor político. La tarea es vacunar, vacunar, vacunar", señaló hace algunos días en redes sociales Liliana Herrera, cantante y pareja de González, luego de que su cuadro de COVID-19 se complicara.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, Horacio González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina. Su análisis de la realidad política se vio reflejado en Espacio Carta Abierta, un think tank que agrupó a intelectuales que respaldaban la gestión kirchnerista en medio de la "crisis del campo", del cual fue cofundador en 2008.

Horacio González: Cómo reflexionó sobre la pandemia

 

Horacio González-20210622
Horacio González.

 

Murió el escritor y editor Juan Forn a los 61 años

El sociólogo y ensayista tenía una trayectoria académica destacada, tanto a nivel local como internacional. Era doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo y contaba, además con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata por su extensa carrera como docente, iniciada en los años sesenta, que involucró no solo varias ciudades de Argentina sino otros países como Uruguay, Noruega, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Con respecto a su obra, se destacan los célebres escritos La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos, Filosofía de la conspiración, Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social, Violencia y trabajo en la historia argentina, entre otros. Por otro lado, también publicó "Perón, reflejos de una vida", "Kirchnerismo, una controversia cultural" y "Lengua del ultraje, de la generación del 37 a David Viñas".

CDI CP