ACTUALIDAD
Tenía 89 años

Murió Héctor Polino, referente del Partido Socialista y férreo defensor de los consumidores

Fue tres veces diputado y dirigió durante mucho tiempo a Consumidores Libres, organización que había fundado. En las últimas semanas su salud se había deteriorado.

Héctor Polino
El dirigente socialista falleció a los 89 años de edad. | Télam

Héctor Polino falleció a los 89 años como consecuencia de complicaciones de salud derivadas de una infección bacteriana. Su deceso fue comunicado a través de redes sociales por Esteban Paulón, director de Relaciones Institucionales del Partido Socialista.

"Falleció Héctor Polino, uno de los grandes referentes del Partido Socialista en Argentina. Fue artífice de la unidad en el socialismo, honesto y comprometido. Secretario de Cooperativas del gobierno de Alfonsín, concejal de Buenos Aires y varias veces diputado nacional. Lo vamos a extrañar", expresó Paulón vía Twitter.

Polino se destacó por ser un dirigente socialista, el responsable de la asociación Consumidores Libres, diputado en varias oportunidades y secretario de Acción Cooperativa de la Nación entre 1983 y 1989, durante la gestión de Raúl Alfonsín.

En concreto, el político y abogado fue tres veces Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Una desde 1993 hasta 1997, otra desde 1997 a 2001, y la última desde 2001 hasta 2005.

Por otra parte, Polino contaba con una amplia formación académica. En este sentido, se recibió primero como Maestro Mayor de Obras y luego como Abogado y Procurador en la Universidad de Buenos Aires. A su vez, recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Política. El dirigente socialista decidió sumergirse en la política a los 15 años tras unirse a la Juventud Socialista Argentina. Años después, ya como representante del Partido Socialista, obtuvo su primer cargo público como Concejal de la Ciudad de Buenos Aires en el período 1960-1964. Aunque debió abandonar dicho puesto en 1962 luego de que el organismo fuera disuelto en el marco del golpe militar de dicho año. 

Héctor Polino: "Hay que poner en funcionamiento la Ley del Observatorio de Precios"

 

Asimismo, Polino volvió a ocupar un puesto gubernamental, esta vez como secretario de Acción Cooperativa de la Nación, durante el mandato de Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia en 1983. Asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983 y se mantuvo allí hasta el 7 de julio de 1989.

 

Mensajes de despedida para Héctor Polino

Varios dirigentes socialistas y de otros partidos despidieron a Polino en las redes sociales. Uno de los primeros fue el exgobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien expresó: "Enorme tristeza por la noticia del fallecimiento de Héctor Polino. Mi reconocimiento a un dirigente digno, un luchador, quien nos honró representando los valores e ideales de nuestro Partido Socialista. Mis condolencias con sus familiares y amigos".

"Con dolor despedimos al histórico dirigente de nuestro partido y querido compañero Héctor Polino, quien supo con coherencia y pasión, llevar adelante las ideas del socialismo. Acompañamos a su familia y seres queridos/as en este momento", manifestaron a través de Twitter desde el Partido Socialista.

Rubén Giustiniani, diputado provincial de Santa Fe, también se sumó a dar sus condolencias por la muerte del ex diputado: "Mi despedida al compañero Héctor Polino. Tres veces Diputado Nacional. Socialista hasta la médula, honesto y consecuente luchador por la Justicia Social. Mi abrazo a Ana su compañera y a su familia. Mi recuerdo con mucho afecto".

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, también le dedicó un mensaje de despedida a Polino en su Twitter: "Se fue uno de los grandes hombres de nuestra democracia: Héctor Polino, un luchador incansable de los derechos de los ciudadanos. Un socialista honesto y comprometido que defendió el cooperativismo durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Nuestras condolencias a su familia".

"Hoy falleció Héctor Polino, un militante profundamente comprometido, que siempre defendió al pueblo de abusos e injusticias. Símbolo de honestidad y trabajo incansable. Un abrazo grande a su familia y amigos", agregó por su parte el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis como despedida al defensor de los consumidores.

Alberto Samid se sumó a los mensajes de condolencias por el fallecimiento de Polino y expresó: "Mi más sentido pésame. Se fue un grande. Mi amigo Hector Polino. Jamás me voy a olvidar de esos cafés que tomábamos en la esquina de su casa y de nuestras charlas que abarcaban todos los temas. Todo fue de un gran aprendizaje para mi. Lo voy a extrañar mucho".

"Partió uno de los mejores dirigentes socialistas, Héctor Polino. Como dice la canción de Silvio...'yo me muero como viví'. Respetado y respetable, incansable laburante. Un abrazo fraterno a su familia, compañeros y amigos... volá alto", manifestó Mónica Frade, diputada nacional de la Coalición Cívica, en recuerdo del abogado.

 

AS.