MODO FONTEVECCHIA
ELECIONES 2023

Gabriel Katopodis: "Sergio Massa tiene las credenciales para postularse como presidente"

El ministro de Obras Públicas de la Nación marcó su postura en la interna del Frente de Todos. "Es un uno de los dirigentes posicionados que viene preparándose para eso", afirmó en Modo Fontevecchia. También explicó la polémica por las concesiones de las autopistas Acceso Norte y Oeste.

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis | Télam

El abogado y funcionario nacional, Gabriel Katopodis, habló de "irregularidades" en contratos de las concesiones de las autopistas Acceso Norte y Oeste y vinculó a la familia Macri con este caso. A su vez, resaltó que "Massa tiene las credenciales para postularse como presidente" y destacó cuáles son las claves para ganar las próximas elecciones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer dijiste que había pruebas de que las prórrogas de las concesiones a las autopistas Acceso Norte y Oeste eran irregulares y beneficiaban a la familia Macri. ¿Cómo se explica eso?

Lo que hemos realizado es una auditoría en contratos de las concesiones de las autopistas Acceso Norte y Oeste. En esa revisión de los acuerdos del 2018 encontramos tres irregularidades manifiestas que hacen que solicitemos la nulidad absoluta. Por un lado está el reconocimiento del pago de una suma de 499 millones de dólares a Autopistas del Sol y de 247 millones de dólares al grupo GCO, por una supuesta deuda que no aparece acreditada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En segundo lugar, que se dolarice la deuda con un ajuste, sabiendo que el acuerdo era en pesos en todos los contratos. La tercera es la prórroga de las concesiones, que terminaban en 2018 y 2020 y, de manera arbitraria, se decidió extender eso hasta el 2030 para abonar dicha deuda.

Habrás escuchado las explicaciones de Javier Iguacel al respecto. ¿Es incorrecto lo que dijo?

Absolutamente. Si tiene elementos debe explicar cómo llegaron a determinar esas deudas. No hay ningún electo que acredite cuál fue la ecuación para reconocer esos pagos, como tampoco se explica por qué se dolarizó y mucho menos la prórroga.

Hay instrumentos presupuestarios y soluciones cuando hay una deuda de una empresa con el Estado, pero no una prórroga no prevista porque pone a las empresas en unas situación de ventaja con respecto a las que licitaron entendiendo que lo hacían en paridad de condiciones.

El Gobierno anulará los "contratos distorsivos" de concesiones a las autopistas Acceso Norte y Oeste

¿Qué relación había entre Socma y una de las autopistas?

En esta renegociación ya no había vínculo. En el Acceso Norte uno de los corredores había tenido la venta de un paquete accionario de la familia Macri que se había hecho posterior a que el Gobierno decidiese un aumento tarifario. Eso le permitió un aumento del valor de las acciones. Hay una causa que se está tramitando con procesamientos y sobreseimientos.

Nosotros estamos pidiéndole a la Justicia que analice si los elementos que proponemos son suficientes para la nulidad de los contratos. El Estado debía asegurarle la totalidad de los ingresos y se desnaturalizó el contrato para transformarlo en un mecanismo de pago de una deuda irregular.

La gestión del ministro de Economía y su futuro político

Fuiste uno de los fundadores del Frente Renovador. ¿Cómo lo ves a Sergio Massa como ministro de Economía? ¿Podría ser candidato presidencial en el 2023?

Sergio Massa se integra en el contexto de la necesidad del Frente de Todos de tener un Gabinete más compacto y poner a los mejores jugadores en la cancha, entrando en el último tramo de los primeros cuarto años de gestión. Tenemos que poder enfocar la agenda económica y garantizar los mejeros resultados.

No hay posibilidades de que no dediquemos nuestros esfuerzos a seguir recuperando la actividad económica y a lograr una mejora en los indicadores laborales y en la redistribución del salario, porque todos los días viene teniendo situaciones de mucha presión.

Sergio Massa cerró su gira en Estados Unidos
Sergio Massa cerró su gira en Estados Unidos

Massa está dedicado a eso, sabiendo que lo que tiene que hacer es gestionar la agenda económica, con objetivos de mediano y largo plazo, entendiendo que tenemos una base de recursos importantes para planificar. Esos recursos van a ser parte de un proceso de desarrollo si hay un plan y un Estado liderando eso, que fue lo que le encomendó el Presidente. Es calmar las tormentas financieras y trazar la mirada a futuro.

Más allá del momento, ¿creés que va a ser presidente algún día?

Es un uno de los dirigentes posicionados que viene preparándose para eso. Massa tiene las credenciales para postularse como presidente.

Domingo Cavallo: "Es casi imposible imaginar a Massa lanzar un plan de estabilización"

La importancia de la economía y la inflación de cara al 2023

Si se cumpliese el presupuesto que se está enviando, ¿se podrían ganar las elecciones? ¿Sería necesario un plan como el Austral o la convertibilidad?

Para ganar las elecciones tenemos que garantizar que la sociedad pueda sentirse representada con nuestro plan de trabajo. El tema inflacionario, el poder de compra y la capacidad y el desarrollo del salario son fundamentales.

Estamos transitando esta tormenta, dejándola atrás, estabilizando los mercados financieros y las variables macroeconómicas para tener un tiempo de mayor recuperación económica y del salario. Cuando gobierna el peronismo, esas dos cosas van de la mano.

Cuando la inflación crece tanto, no hay forma de que las paritarias puedan ganarle. Se entiende que la mejor manera de combatir eso es con un plan contra la inflación.

Hay un conjunto de decisiones que se vienen tomando. No se pueden encarar medidas para estabilizar precios si no es en el marco de un plan de mayor previsibilidad, de una economía que se va ordenando y de un equipo económico más compacto. Necesitamos ordenar la macroeconomía, aquietar las presiones cambiarias y fortalecer los ingresos.

JL PAR