ACTUALIDAD
RUTA DEL DINERO K

Fariña a Majul, tras la condena: "Lázaro era el testaferro de Néstor y Cristina"

El exfinancista dijo que siempre dijo "la verdad" y opinó que el "lawfare es una estrategia mediática de defensa". El TOF lo condenó a cinco años de prisión.

leonardo fariña ruta dinerok
Leonardo Fariña | CEDOC

Después de ser condenado a 5 años de prisión por el delito de lavado de dinero, en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K, Leonardo Fariña reiteró este miércoles que el empresario Lázaro Báez "era el testaferro de Néstor y Cristina" Kirchner

“Lázaro era el testaferro de Néstor y Cristina. Dije la verdad y siempre me mantuve en margen a eso. El lawfare es una estrategia mediática de defensa que toman una cierta cantidad de encabezados en procesos penales que es la única que tienen”, dijo al periodista Luis Majul el canal LN+.

Lázaro Báez: el origen del dinero y las penas máximas, debates detrás del fallo

Fariña anticipó que es "procesalmente imposible" que Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión, “se arrepienta”. Además además manifestó que en esa red de corrupción “todos sabían” que era “una asociación ilícita” a la vez que indicó que el fallo que se dio a conocer este miércoles "cierra una etapa" y confirma que él "no" mintió.

"Desde lo personal voy a apelar, pero se demostró que los jueces funcionaron a derecho", expresó el "arrepentido" que fue condenado a cinco años de prisión, y se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek.

En tres años, Lázaro Báez podría quedar en libertad condicional

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones", que fueron de casi 60 millones de dólares fugados al exterior, a cuentas en paraísos fiscales, que luego retornó a la Argentina a través de la compra de bonos.

“Tengo limitaciones para evaluarlo por que el 26 de abril recién van a estar los fundamentos del fallo, lo que se pueda hablar acerca de las responsabilidades en cuanto a las penas que dieron, pero creo que el fallo lo que denota es que fue excelente, la aplicación de penas expone a todos lo que tuvimos algo que ver en este proceso”, dijo.

De Leonardo Fariña a Jorge Chueco, los condenados en el caso Lázaro Báez

“El tribunal nos dio a todos los imputados la posibilidad de defendernos como corresponde”, amplió Fariña. “Yo tuve una pena de 5 años, una reducción de 3 por la colaboración, pero cuando uno tiene que analizar un fallo en un juicio penal la cuestión de la pena es accesoria, la pena representa la mesura de los jueces con respecto a la responsabilidad de los actos que a uno se le reprocha”.

Leonardo Fariña. El TOF condenó al "arrepentido" a cinco años de prisión, y a él se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", explicó el presidente del Tribunal, encargado de leer la extensa sentencia desde su despacho de Comodoro Py.
 

ds