ACTUALIDAD
Ruta del Dinero K

Fariña declaró en secreto durante toda la madrugada

Fue por la causa de presunto lavado de dinero que tiene a Lázaro Báez como principal acusado.

0510_farina_g
Fariña | Dyn

El ex gestor financiero, Leonardo Fariña, declaró como imputado durante esta madrugada en los tribunales federales de Comodoro Py durante un horario inusual para la Justicia, en la causa por presunto lavado de dinero que tiene al empresario kirchnerista Lázaro Báez como principal acusado.

Así lo revelaron esta mañana fuentes judiciales y atribuyeron el llamativo horario del trámite procesal (se presentó desde las 23 de anoche a las 5 de la madrugada de hoy), a que Fariña se encuentra acogido al Programa de Protección a Testigos e Imputados, por lo cual goza de custodia especial, entre otras prerrogativas de seguridad y reserva de datos de su vida privada.

La ampliación de su indagatoria se produjo horas después de que el ex financista Federico Elaskar también declarara como imputado y asegurara que Fariña "le robaba plata a Lázaro" aunque reconoció que "no sé exactamente cuánto. Sí sé que fue mucho".

El llamado "valijero" afirmó que se pagaba a los contratistas un "anticipo financiero" que disimulaba coimas de entre 10% y 20% del monto de la obra que de inmediato eran reintegrados a los funcionarios de Planificación Federal y señaló que luego de la muerte de Néstor Kirchner hubo "un nuevo paradigma" armado por Cristina Fernández y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, para "perseguir empresarios".

De acuerdo a ese relato, "esta nueva arquitectura de poder era muchísimo más verticalista y cerrada que la originaria y muchísimo más asfixiante para los empresarios dado que el control sobre los mismos se tornó inmanejable y se radicalizaron las prácticas".