viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Estado de la pandemia
24-02-2022 09:24

Fernán Quirós: “Venimos de una pandemia y vamos a una endemia”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó el estado de la situación sanitaria en CABA. Se reportan 874 mil recuperados de la enfermedad y aseguran que “la curva de Ómicron está prácticamente terminada”.

24-02-2022 09:24

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, realizó una conferencia de prensa junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Informaron que hasta el momento se repartieron más de 7 millones de dosis de la vacuna y sostuvieron que se está ingresando en un periodo de “transición”.

En relación al estado de los casos de Covid-19 en la Ciudad, el ministro de Salud porteño reportó que, hasta el momento, 988 mil personas han adquirido la enfermedad, de las cuales se han recuperado 874 mil y casi 13 mil personas han fallecido. Dicha información arroja una tasa de letalidad en CABA del 1,31%.

“Los datos indican que la curva hoy está prácticamente terminada”, agregó Quirós sobre los casos de Ómicron que tuvieron un crecimiento de gran magnitud sobre todo durante el mes de enero.

Entrevista | Fernán Quirós: "Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron"

“Venimos de una pandemia, vamos hacia una endemia”, mencionó y explicó que “con el fin de la ola de Ómicron estamos entrando en una zona de transición”, donde, en un futuro, el virus continuará circulando entre los humanos en menor cantidad y de forma más presente durante los periodos fríos.

En lo que respecta a la vacunación, el ministro señaló que ya se han aplicado casi siete millones y medio de dosis, las cuales representan el 99% de las vacunas entregadas por el Gobierno Nacional. Además, indicó que el 58% de los habitantes de la Ciudad, 1,7 millones, han recibido la dosis de refuerzo.

¿Las vacunas contra el Covid pierden la efectividad en fumadores?

“Es muy pequeña la cantidad de gente que ha decidido no aplicarse la vacuna”, agregó Quirós y remarcó que el 91% de la población de CABA ya cuenta con dos dosis aplicadas. A su vez, invitó a completar los esquemas de vacunación para aplicar las inmunizaciones “que garanticen la protección a lo largo de todo el otoño e invierno”.

En esta misma línea, Paula Zingoni añadió se pronunció sobre la estrategia de vacunación ambulatoria y añadió que ya se han vacunado con la dosis de refuerzo a aproximadamente 13 mil personas en residencias crónicas y 4 mil en domicilios. En lo que respecta a barrios con menor accesibilidad, reportan que son 18 mil los habitantes que ya cuentan con sus esquemas de vacunación completos.

Conferencia de salud

Al ser consultado sobre si considera ser precandidato a Jefe de Gobierno, Quirós respondió que él se acercó al Gobierno porque “identificó en Horacio un líder que tenía la voluntad de fortalecer y transformar el sistema de salud” y expresó: “No vamos a gastar ni un minuto de nuestro tiempo ni de nuestra energía en ninguna cuestión que no sea poder implementar el plan de salud y salud pública que la sociedad porteña se merece”

Sobre la crisis ambiental de Corrientes, el ministro señaló que, desde el área de salud, el Gobierno de la Ciudad “está colaborando en todas las capacidades y posibilidad de colaborar” y resaltó el envío de recursos humanos, materiales y la instalación de un hospital de campaña en la zona.

AS./FL