ACTUALIDAD
JUSTICIA

Fernando Sabag Montiel deberá dar explicaciones por llevar un DNI de otra persona

Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el hecho debe tramitarse en San Martín, donde fue encontrada la documentación.

Del celular de Fernando Sabag Montiel 20221006
En el Celular de Fernando Sabag Montiel | Cedoc Perfil

El principal acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, tendrá que dar explicaciones por una nueva causa en un tribunal en San Martín. Se lo acusa esta vez de portar un documento de identidad ajeno.

La decisión de llevar la causa al tribunal bonaerense la tomó finalmente la Cámara Federal de Casación, a cargo de la jueza, Ángela Ledesma. Ella intervino por un conflicto de competencia entre el juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín y el federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, donde tramita la causa central por el intento de magnicidio.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta vez se trata de una investigación por "tenencia" de un DNI ajeno, a nombre de otra persona. En un primer momento, María Eugenia Capuchetti, la jueza que lleva la instrucción de la causa por el ataque a la vice, envió el expediente por este hecho a San Martín, por ser la jurisdicción del lugar del hallazgo.

Pero la Cámara Federal de ese partido bonaerense decidió devolver el caso a Comodoro Py y entonces se generó el conflicto de competencia que ahora resolvió Casación.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902

Ahí aparece la jueza Ledesma, que se remitió a un dictamen del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé. En ese texto sostuvo que "debía asignarse la tramitación de las actuaciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 de San Martín".

El fiscal consideró que “en la determinación del tribunal que debe continuar con el desarrollo del proceso es esencial considerar la regla que surge del art. 118 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito".

De quién era el DNI que le encontraron a Sabag Montiel

El DNI apareció en las horas posteriores al intento de asesinar a Cristina Kirchner. Fue durante un allanamiento a un domicilio de Sabag Montiel y de su pareja, Brenda Uliarte, en San Martín.

La documentación encontrada estaba a nombre de Francisco Antonio Almada, según publicó la agencia Noticias Argentinas. La principal sospecha es que el hombre que gatilló dos veces contra Cristina Kirchner utilizaba ese DNI como propio.

Arde la ciudad: Buenos Aires fue la más cálida del país e igualó un récord histórico

El fiscal Pleé informó: "El documento ajeno cuya tenencia se les atribuye a Sabag Montiel y a Uliarte fue secuestrado en San Martín. Este suceso configura una conducta distinta e independiente de aquella que es objeto de pesquisa en esta capital y es, además, escindible, pues el devenir de esta investigación permitió descartar cualquier posible punto de conexión entre la tenencia del documento y el hecho de tentativa de homicidio".

En tanto, la jueza Ledesma coincidió en que "tratándose la hipótesis delictiva ventilada en estas actuaciones de un delito de competencia federal presuntamente cometido en la localidad de San Martín, corresponde que sea el juzgado con asiento en ese distrito el que intervenga en su trámite, cuyo titular, por otra parte, aceptó oportunamente la competencia que se le atribuyera".