POLITICA
Atentado a Cristina Kirchner

La jueza Capuchetti investigará si hubo delito en la manipulación del celular de Sabag Montiel

Un informe reciente de Gendarmería Nacional detalló una cadena de responsabilidades que supuestamente involucran a la Policía Federal Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la manipulación del dispositivo del principal imputado por el intento de magnicidio.

La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo 20220902
La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo | Pablo Cuarterolo

La jueza María Eugenia Capuchetti impulsaría una investigación penal sobre la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el principal imputado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

La iniciativa se apoya en un informe reciente a cargo de Gendarmería Nacional que detalló una cadena de responsabilidades que supuestamente involucran a la Policía Federal Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la manipulación e inutilización del dispositivo.

El teléfono de Sabag Montiel fue secuestrado la misma noche del atentado, ocurrido el 1 de septiembre pasado, y trasladado al despacho de la jueza, quien ordenó a los expertos de la Policía Federal que extrajeran su contenido mediante la aplicación de un programa muy utilizado en causas judiciales, el UFED Premiun, de la empresa israelí Celebrite.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentado a Cristina Kirchner: la asesora de Milman dijo que es "víctima de una operación política y mediática"

El contenido no pudo ser obtenido debidamente en Comodoro Py, pero la jueza recibió una información que indicaba que la Policía de Seguridad Aeroportuaria disponía de una versión actualizada del programa y que allí podría extraerse sin dificultades el material de investigación.

Dada la situación, el aparato viajó hacia el laboratorio de la PSA en Ezeiza en un vehículo conducido por un custodio personal de la jueza y acompañado por uno de sus secretarios letrados.

El secretario se bajó del vehículo en el camino porque estaba en el trayecto cercano a su domicilio y el aparato continuó viaje con el custodio.

ernando Sabag Montiel esta procesado y en prisión.
ernando Sabag Montiel esta procesado y en prisión.

El teléfono de Sabag Montiel fue reseteado

El celular llegó en un sobre abierto, sin la cadena de custodia adecuada al laboratorio de la PSA en Ezeiza, donde los técnicos dejaron constancia de esa situación e intentaron acceder al contenido, pero no pudieron hacerlo y el aparato se reseteó a su estado original de fábrica.

En este marco, el informe de Gendarmería consignó responsabilidades de ambas fuerzas de seguridad en la manipulación del aparato, pero la dirección de la investigación ya estaba a cargo de la propia jueza Capuchetti.

En virtud de esa secuencia, y tal como lo había adelantado al rechazar la recusación en su contra planteada por la querella de la vicepresidenta, una vez que obtuvo el informe de Gendarmería la jueza resolvió impulsar una investigación penal para determinar qué fue lo que ocurrió y deslindar las responsabilidades de cada parte.

Obra Pública: Cristina Kirchner confirmó que hablará por última vez en la causa Vialidad

La pérdida de la información del teléfono de Sabag Montiel, parcialmente recuperada por la PSA, es uno de los principales cuestionamientos de Cristina Kirchner, a través de los abogados Marcos Aldazábal y José Ubeira, contra la jueza Capuchetti.

De este modo, envió este lunes a sorteo la causa identificada como 4322/2022, que quedó asignada al Juzgado Federal número uno, a cargo de la jueza María Servini.

La causa consiste en una "extracción de testimonios" para la "averiguación de delito", es decir que ante la posibilidad de que se hubiera violado alguna norma del Código Penal Capuchetti abrió una instancia de investigación ante otro tribunal.

 

CA/ff