Cecilia Incardona, la fiscal que investiga la causa de presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, dio positivo por coronavirus tras haberle tomado declaración indagatoria a un ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que luego se confirmó que estaba contagiado.
Tras conocerse su diagnóstico, la Procuración General reforzó la dependencia mediante la asignación excepcional de dos auxiliares fiscales y dos fiscales federales, para que no se frene la causa.
La integrante del Ministerio Público se habría contagiado luego de tener contacto con el ex director de Contrainteligencia Martín Coste, quien después de prestar declaración indagatoria presentó síntomas compatibles con COVID-19. Coste, quien declaró durante casi seis horas frente a la fiscal junto al magistrado, su abogado defensor y otros funcionarios judiciales, comunicó luego a quienes habían estado en el juzgado que presentaba síntomas compatibles con coronavirus y luego de un hisopado, tuvo resultado positivo.
Espionaje ilegal: Majdalani declaró en el juzgado de Lomas y recusó a la fiscal
Incardona, fiscal ante los juzgados federales de primera instancia en Lomas de Zamora, comenzó el fin de semana con fiebre, tos y dolor corporal, ante lo cual se realizó una prueba PCR, que el pasado lunes 20 de julio confirmó los síntomas. "La fiscal evoluciona favorablemente al tratamiento médico y cumple con el aislamiento correspondiente", informó la Procuración General, que señaló que brindó "el máximo apoyo" a Incardona y "se sigue con atención el desarrollo de su cuadro médico".
Ante la situación, se activó el protocolo y se dispusieron las medidas de aislamiento y bioseguridad pertinentes, tanto para los empleados judiciales como para las personas que tuvieron contacto con ella. La Procuración comunicó además que Eduardo Casal, Procurador General interino, "reforzó la dependencia a cargo de la fiscal Incardona mediante la asignación excepcional de dos auxiliares fiscales y dos fiscales federales, en función de las causas de mayor complejidad".
El objetivo de esa medida, detallaron, es "asegurar la tramitación de las investigaciones en las que interviene esa fiscalía, garantizar la efectiva actuación del Ministerio Público Fiscal y optimizar su representación", destacó el organismo en un comunicado.
La fiscal Incardona se encuentra a cargo de la investigación de la causa por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales, entre ellos al instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI en el gobierno anterior.
AG