ACTUALIDAD
10 años

Francisco, liderazgo y transformación

Recuerdos y sensaciones del cónclave, logros y temas pendientes, estilo de comunicación y relación con los medios, visita a Argentina y versiones de renuncia, según el análisis de Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Elisabetta Piqué y Federico Wals.

Francisco, 10 años de pontificado
Francisco, 10 años de pontificado | Twitter

El lunes 11 de febrero de 2013, media hora antes del Ángelus, el Papa Benedicto XVI anunció en la Santa Sede su renuncia al pontificado iniciado ocho años atrás. Lo hizo en latín, lengua oficial de la Iglesia Católica, aprovechando la celebración de un consistorio ordinario público del colegio cardenalicio en el que se revelaban las fechas de varias canonizaciones.

En el acto estuvieron presentes sólo cinco periodistas, a priori se presumió que era una jornada protocolar y nada especial, sin embargo, marcó un hito, ya que era la segunda vez en la historia de la Iglesia Católica que un Papa renunciaba. La retirada se produjo el 28 de febrero, a las ocho de la tarde hora romana. A partir de ese momento la sede apostólica quedó vacante y comenzó la planificación del cónclave con el objetivo de elegir al sucesor.

Jurcinovic, Wals, Piqué
Máximo Jurcinovic, Federico Wals y Elisabetta Piqué analizan los 10 años de pontifcado

Jorge Mario Bergoglio viajó desde Buenos Aires para participar de un cónclave que sería histórico. Salvo excepciones muy pocos imaginaron lo que podía acontecer el 13 de marzo. Los medios de comunicación especializados en cuestiones vaticanas y valiéndose de la juerga futbolística, aseguraban “una final Italia versus Brasil”, Ángelo Scola arzobispo de Milán y Odilo Scherer arzobispo de San Pablo eran los nombres resonantes, también el canadiense Marc Ouellet y Sean O’Malley arzobispo de Boston.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El Presbítero Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina recuerda: “Previo al conclave nunca imaginé que Bergoglio fuera Papa, uno ve un cónclave como algo enorme y donde, además, en ese momento, la renuncia de Benedicto había sido muy sorpresiva, con lo cual uno no preveía lo que podía pasar en ese momento en la Iglesia, la verdad que nunca imaginé que el Papa podía ser el cardenal Bergoglio, claramente no me lo imaginaba”.

"La verdad que nunca imaginé que el Papa podía ser el cardenal Bergoglio"

Federico Wals, politólogo fue secretario de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires desde marzo de 2007 hasta 2014 y trabajó de forma muy estrecha con Jorge Bergoglio. Ante la partida de “su Padre a Roma”, como él lo nombra a Francisco, expresa: “Había algo, percepción, intuición, que me daba la sensación de que él no volvía, y eso se fue acrecentando con el paso de los días entre la renuncia de Benedicto y la elección de Bergoglio como Francisco y me acuerdo que en las reuniones pre cónclave dos colegas italianos me dijeron casi exactamente lo mismo, ‘ustedes no se dan cuenta  la calidad de cardenal que tienen, la personalidad de Bergoglio’”, destacó.

Wals atesora anécdotas invalorables. Comentó que en las reuniones pre cónclave se planteaba un modelo de Iglesia y sobre todo a qué debía apuntar la Institución, agrega que “Bergoglio  fue uno de los últimos cardenales en hablar en esa reunión , pasó con una hojita donde anotó un par de puntos que después se la regaló el cardenal de La Habana”.

La “hojita” como mencionó Wals definía cómo tenía que ser el Papa y en ese escrito describió lo que fue el trabajo pastoral y la misión en Buenos Aires, que era en definitiva lo que la Iglesia universal estaba pidiendo, una iglesia cercana, que saliera a las periferias, como un hospital de campaña, que volviera a la esencia del Evangelio y cercana a los pobres. “Ahí, yo sentí algo así como es Él, ahí sentí como que había grandes posibilidades”, remarcó quien fuera el director de prensa del Arzobispado en Buenos Aires.

 

Fumata blanca

El 12 de marzo de 2013, en horas de la tarde empezó el cónclave, 115 electores se encerraron literalmente en la Capilla Sixtina para cumplir con esa misión. A las 19.41 horas se observó la “fumata negra”, tal como se esperaba ninguno de los 115 cardenales electores obtuvo los 77 votos necesarios. El 13, alrededor de las 11.39 horas el humo negro salió de la Capilla Sixtina, alrededor de las 16.50 comenzó la cuarta votación, a las 19.06 se produjo la fumata blanca.

El cardenal a cargo del protocolo anunció en latín lo que traducido fue: “Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. Es el gran eminente y gran reverendo cardenal de la santa Iglesia Romana, cardenal Bergoglio, que recibe el nombre de Francisco”.

Papa Francisco 20230302
Primera aparición de FRancisco el 13 de marzo de 2013

Máximo Jurcinovic rememora: “Estaba en una reunión de catequesis de una de las capillas de la parroquia donde yo estaba en ese momento y me acuerdo de que lo vi delante del televisor y sentí una conmoción. Yo trabajaba en la comunicación de la Diócesis de San isidro, y sí,  fue una conmoción muy grande, sonaba el teléfono, era un acontecimiento que realmente traspasaba la frontera de las cosas que uno estaba acostumbrado a vivir dentro de la Iglesia, fue una profunda conmoción, uno realmente no podía creer lo que estaba pasando” señaló el sacerdote.

Por su parte, Federico, siguiendo el minuto a minuto del cónclave y a la espera del regreso del “padre Jorge” recuerda: “El momento en que mi jefe se convierte en Papa fue único, indescriptible, me quedé en blanco, bloqueado. Fueron demasiadas sensaciones: de alegría de tristeza, de felicidad, incredulidad, pero lo que más primó y se lo puse a él en una carta fue que me alegraba por él, por la Iglesia, por un lado, pero que yo era egoísta y me entristecía porque sentía que había perdido un padre” evocó Wals.

“El momento en que mi jefe se convierte en Papa fue único, indescriptible, me quedé en blanco, bloqueado"

Luego de ser elegido, Francisco se convierte en un protagonista indiscutido a nivel mundial. De acuerdo con los datos arrojados por la Prefectura Vaticana, se cuadriplicó la cantidad de asistentes a audiencias en los nueve primeros meses de pontificado y los líderes de todo el mundo comenzaron a centrar la mirada en él y a solicitar audiencias.

 

Papa Francisco 20221021
La Plaza se colma de visitantes cada miércoles para saludar a Francisco

Diez años de transformaciones y resistencias

Francisco, desde que salió al balcón el 13 de marzo de 2013, tanto las palabras que eligió para realizar su saludo como su comunicación no verbal anunciaron lo que sería su estilo de liderazgo, su forma de establecer vínculos y su plan de gestión como Sumo Pontífice. Al cabo de 10 años se comprueban cambios, transformaciones y también resistencias por parte de sectores más conservadores.

Elisabetta Piqué, periodista y corresponsal en el Vaticano para La Nación al ser consultada ofreció una descripción de los 10 años de Francisco. “Él con ese estilo y ese  modo de ejercer el papado totalmente distinto, ya no es un papa rey,  acercó a la gente que se había alejado a la Iglesia predicando el evangelio con el ejemplo, dándole la prioridad a los últimos, a los migrantes, a los descartados, yendo a las periferias, a los países en guerra, a Lampedusa,  abrazando a un hombre totalmente desfigurado por una enfermedad al principio del pontificado, es decir,  predicando con actos y no con palabras y esto ha hecho que se volviera un líder, una autoridad mundial, internacional y todos los líderes  hacen fila para poder tener una audiencia con él, destacó Piqué.

La “hojita” con los ítems que el cardenal Bergoglio leyó en las reuniones pre cónclave es la hoja de ruta que siguió desde 2013. Según Piqué “como él siempre dijo, en las reuniones pre cónclave, los cardenales le dieron al futuro Papa el mandato de reformar la curia, de poner en orden las finanzas, hacer limpieza en la burocracia central de la Iglesia. Ahora el dicasterio más importante es el la evangelización, ya no es el de la congregación para la doctrina de la fe, lo cual implica una visión de Iglesia distinta, también tuvo un upgrade el rol de lo que es la caridad del Pontífice, que es el tercer dicasterio más importante, confirmando que la prioridad son los pobres”, aseguró la periodista.

Papa Francisco
Caption

Máximo Jurcinovic desde la Dirección de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, sobre los 10 años de Francisco destacó que “la primera encíclica ‘La alegría del Evangelio’ es una profunda reflexión sobre la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, concepto que él ya había acuñado en cierta manera en Aparecida, Brasil. Es un concepto de la Iglesia en salida, con una necesidad de renovar su cara, su misión, de salir hacia fuera, de dejar de lado la autorreferencia y un llamado muy fuerte a mirar la Iglesia hacia adentro, mensaje que ya había manifestado en las ponencias pre cónclave donde expresó la necesidad de la transformación de la Iglesia. Puso a la Iglesia de vuelta en la agenda mundo, pudo volver al diálogo con el mundo gracias al carisma de Francisco, por supuesto, como dice él, un diálogo que muchas veces es accidentado porque no es tan fácil dialogar y ese fue el primer logro”.

Federico Wals aseveró que “en estos diez años Francisco logró que volvamos a creer en la, Iglesia, nos mostró que el verdadero mensaje es Jesús, que la gente vuelva a creer en la Iglesia, una Iglesia de puertas abiertas y sin intermediarios, un Jesús que es misericordioso, estábamos acostumbrados a que la Iglesia era el pecado, la culpa…  él nos muestra que la Iglesia, como dice su libro, ´El nombre de Dios es misericordia’”, destacó quien fue su secretario de prensa en Buenos Aires.

Francisco tiene una apertura y un deseo de encuentro con todas las religiones

Francisco tiene una apertura y un deseo de encuentro con todas las religiones. En un evento sin precedentes, se reunió con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo), siendo el único encuentro entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo desde que ambas se separaron en el año 1054.

Piqué agregó que conmemoró en Suecia los 500 años de la Reforma de Martín Lutero y destaca el último viaje a Sudán del Sur. Según la periodista “Ejemplificó lo que es la unidad y lo que debe ser la unidad de los cristianos, porque este fue un peregrinaje ecuménico de paz con Arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el Pastor Iain Greenshields”.

La autora de la biografía “Francisco: vida y revolución” conoce cada movimiento de Su Santidad y cubre cada actividad del Pontífice jesuita, lo que le permite delimitar exhaustivamente los 10 años del trabajo que viene realizando el Obispo de Roma, Francisco fomenta el diálogo interreligioso desde que estaba en Argentina.

Papa Francisco en Sudán 20230210
El Papa Francisco en Sudán

Elisabetta enfatizó las relaciones con el mundo musulmán, mencionó que escribió un documento sobre la hermandad humana con el jeque de Al Azhar, la universidad sunita destacando que los sunitas  son el 80% de los musulmanes, acontecimiento sin precedentes y dicho documento inspiró la encíclica “Fratelli tutti”. Piqué resaltó que las relaciones con el mundo musulmán, en el pontificado Benedicto XVI, habían quedado  heridas por el discurso de Ratisbona y Francisco dio vuelta el incidente y  en los viajes a países musulmanes fue recibido triunfalmente.

El padre Máximo sobre los diez años de pontificado señaló la importancia y la novedad de la encíclica “Laudato Si”. El sacerdote explicó que “hay un mensaje del Evangelio que tiene que ver  con transmitir al mundo la preocupación de la casa común, de los temas ambientales, del cuidado de la tierra, una agenda que siempre fue muy subestimada por el mundo como es el cambio climático, el extrativismo, allí Francisco abre otro tema que yo creo que  es propio de su misión” aseguró el sacerdote.

Respecto del tema de los abusos, el Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Elisabetta Piqué y Federico Wals coinciden en que es un tema que sienta precedentes en estos años de gestión de pontificado y se destacan en el balance.

Máximo Jurcinovic subrayó que “es una línea fundamental que ya venía de la época de Benedicto y que Francisco pone la lucha contra los abusos intraeclesiales en el centro de la escena con acciones concretas, con decisiones concretas”. Wals también destacó que “fue un tema iniciado por Benedicto XVI y hasta se atrevió a concebir esta decisión no solo como la de un líder de la Iglesia católica sino como la de un jefe de estado y hasta si quiere más político”.

Según el politólogo que trabajó junto a Francisco en Buenos Aires “además del proceso de transparencia financiera, todo lo que tiene que ver con los con los abusos, la pedofilia, la tolerancia cero y el seguimiento, la expulsión de sacerdotes, de laicos, no solo para enjuiciarlos bajo tribunales religiosos, sino también bajo las leyes civiles es un hito de los diez años del pontificado”.

Papa Francisco 20220622
La mujer tiene un rol clave durante el pontificado de Francisco

Según Piqué, Francisco le dio un marco legal al tema “a todo lo que es la lucha contra los abusos sexuales, tema que heredó de Benedicto XVI”. La periodista aseveró que Francisco dice que Benedicto XVI fue quien  comenzó con el tema de la tolerancia cero y respecto del tema hay legislación, hay líneas guías en todas las conferencias episcopales y aunque todavía hace falta por otro lado, por primera vez puso en el centro a las víctima, fueron protagonistas y dieron su testimonio, un hecho sin precedentes, confirmó.

El rol de las mujeres y la familia también está bajo la lupa en el pontificado de Francisco. Según la periodista “Ahora en el Vaticano hay mujeres que son secretarias de dicasterios, también en la congregación para los obispos, en puestos dirigenciales y hay una mujer vocera del Papa. En todos estos años ha habido una apertura a personas que antes quizás se sentían rechazadas por una Iglesia demasiado rígida, hay apertura a la comunidad LGTB, todos los miércoles en las audiencias Francisco recibe personas trans, es decir una Iglesia que incluye a todos, señaló Elisabetta.

La autora de “Francisco. Vida y revolución” define que otro logro de Su Santidad en estos diez años fue “La formulación de un nuevo estilo de Iglesia y es la apuesta del sínodo sobre sinodalidad, en el cual todos, no solo el clero, sino también los laicos, deben tener una responsabilidad y una función”.  

 

Temas y desafíos pendientes

Francisco, como líder de una Iglesia católica en pleno proceso de cambios tienen temas pendientes y algunos de ellos están en pleno proceso de ejecución. El integrante de la Conferencia Episcopal Argentina respecto de los temas y objetivos a concretar por parte del Sumo Pontífice expresó: “Yo creo que la aplicación de la reforma del Vaticano como  estructura misionera, que ya tiene un documento de base y que ya tiene una normativa es un tema y después el gran desafío que ha puesto Francisco para esta etapa  es el tema del sínodo como  una mecánica de trabajo  y de escucha de la Iglesia que sea realmente transformadora”.

Elisabetta Piqué coincide con el responsable de la Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina. Ella afirmó: “El sínodo es la gran apuesta en este en esta etapa del pontificado y  si puede realmente lograr hacer que la Iglesia sea sinodal, es decir, en la que todos, laicos y clero, tengan un rol esto puede ser un cambio muy importante. Otro tema pendiente es la paz, es un Papa que le ha tocado enfrentar un mundo más que complicado, él siempre habló de ‘tercera guerra mundial de a pedazos’ pero volviendo de África, habló de todo el mundo, ‘el mundo entero hasta en guerra, nos estamos autodestruyendo’, es decir que la paz y también la guerra en Ucrania son temas pendientes, que por supuesto el Papa no pueda ser quien lo solucione, pero es un líder moral muy escuchado” señaló la periodista.

La corresponsal argentina en el Vaticano destacó que también tiene por delante y “probablemente vaya a ser este año, designar otra tanda más de cardenales, Él está cambiando el colegio cardenalicio, ya hay cardenales en partes del mundo antes totalmente desconocidas, Francisco internacionalizó el colegio cardenalicio, ya no son los europeos mayoría como fue en el cónclave que lo eligió a él”.

 

"Hay un debate pendiente, el celibato, no para abolirlo necesariamente, sino para redefinirlo”

Federico Wals respecto de los temas pendientes coincidió con lo que mencionó la vaticanista y el representante de la Conferencia Episcopal Argentina. Sin embargo, aportó dos novedades. “Se me ocurre su viaje a China, la relación con China y ese viaje que el tanto quiere hacer imitando a Matteo Ricci creo que es un pendiente. La reforma administrativa de la curia por cuestiones de tiempo lógicamente todavía no se pudo terminar y además está pendiente un tema que él plantea, pero los cardenales no lo toman, que es lo que se conoce como “viri probati”, es decir que los hombres casados y en zonas remotas, puedan cumplir las funciones de sacerdotes. Además, hay un debate pendiente, el celibato, no para abolirlo necesariamente, sino para redefinirlo”, explicó.

 

El estilo de Francisco y su relación con los periodistas

Francisco tiene un estilo de comunicación que es analizado desde distintas disciplinas y la congregación jesuita en la que se formó se traduce en su accionar y en su forma de comunicar. Según Elisabetta Pique “El estilo de este Papa es simplicidad, austeridad, humildad, parte de este estilo es poder hablar con un lenguaje comprensible a todos, explicando de una forma simple que hasta los niños entienden la esencia del evangelio”.

Federico Wals que tuvo un rol clave en la oficina del Arzobispado de Buenos Aires al ser consultado por el estilo de Francisco y habiendo trabajado junto él expresó que “es predecible el accionar, que no iba a modificar su forma directa, mano a mano,  por ser elegido Papa” y cuenta  que “en el avión, en primer vuelo papal, de regreso, le dice a los periodistas ‘pregunten’ y  el padre Lombardi, responsable de la prensa vaticana mira asombrado y señala que tienen que dar las preguntas por escrito, cosa que no sucedió”.

Papa Francisco 20210917
El Papa Francisco habla con los periodistas en el avión de regreso de cada viaje pastoral

Wals siguió relatando: “El Padre es así, acá en Buenos Aires era así. Alguien que no tiene miedo a contestar que no sabe la respuesta, mostrando su simplicidad, su humanidad, su transparencia. Si tiene la respuesta la da, si no la sabe, dice no lo sé. Lo voy a averiguar. Siempre agradece la comunicación con frases como ‘gracias por su pregunta’, ‘muy importante’, ‘Gracias por tocar ese tema.’ ‘Lo que usted plantea genera un ida y vuelta, un vínculo, contacto, comunión’ y además mantuvo su estilo en las redes sociales, en sus homilías, en sus escritos, en sus libros, cualquiera lo puede entender y también está toda esa comunicación no verbal, sus abrazos, sus miradas, sus caricias con los ancianos o con los niños”, señaló el politólogo.

Y agregó: “Francisco se potenció y rompió con un modelo de comunicación que nos tenían acostumbrados de Benedicto XVI que era de un modo, Juan Pablo II que tenía sus características y Francisco pasó a ser él el modelo de comunicación. Una vez un político me dijo ‘tu jefe nos puso la vara muy alta’, entonces, cuando yo le pregunté por qué y a qué se refería me dijo ‘porque nos exigen que seamos como él, un Papa que llama por teléfono y contesta cartas, que está atento, que se preocupa, deja la vara muy alta’” describió Wals.

Máximo Jurcinovic es categórico sobre cómo algún sector de la prensa aborda la figura de Su Santidad y su pontificado, menciona que el viaje pastoral número cuarenta a África estuvo ausente en los principales medios de comunicación. “El último viaje a África fue un viaje que tuvo un altísimo poder de denuncia por parte del Papa y me parece que los grandes medios le han dado la espalda a la comunicación de la denuncia que hizo Francisco sobre las lo que está pasando en el África, sobre la no mirada del mundo hacia el continente”, explicó el padre Máximo.

"El Papa ha sido, por parte de algunos medios de comunicación y de la manera también de algunos periodistas, víctima de una campaña mediática, de permanentes inventos, de burlas"

“Creo que ha habido una campaña concreta en contra del Papa. El Papa ha sido, por parte de algunos medios de comunicación y de la manera también de algunos periodistas, víctima de una campaña mediática, de permanentes inventos, de burlas. Vemos en la radio, por ejemplo, imitadores, que le han faltado el respeto, para algunos es una cuestión de humor, para nosotros, el papado es un símbolo de nuestra fe. Se ha esmerilado mucho la figura del Papa y la gran mayoría de las veces sin leer predomina la interpretación que algunos medios hacen del magisterio de Francisco o de sus gestos” aseguró Jurcinovic, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

La grieta y la visita de Francisco

Según Elisabetta Piqué sobre una posible visita de Francisco a Argentina explicó que “él siempre suele decir que ‘vivió 76 años en Argentina’ y por ahora está yendo a países de las periferias, incluso no va a países europeos sino a pequeños países de Europa, Albania, Bosnia, es decir el en la última entrevista dijo que en este momento no tiene planeado un viaje a la Argentina”.

La ganadora del premio “Pluma de Honor” que otorga la Academia Nacional de Periodismo, amplió y dijo: “Lo que puedo agregar es que este  Papa, evidentemente tuvo una relación complicada con su país, probablemente hubo una manipulación de las partes políticas en medio de la  polarización y quizás el tema del viaje también quedó postergado debido a esta polarización que no ayudó, pero que creo que los argentinos tienen que estar orgullosos y quizás entenderán más adelante el liderazgo y autoridad moral que tiene el Papa Francisco y quizás allá no es comprendido”.

Federico Wals explicó que “la grieta está en nuestro ADN, es parte de nuestro ser argentino y Francisco sobrevuela esta disparidad”, lo situó como un verdadero líder global ocupado y focalizado en temáticas mundiales   y estableció una comparación: “El Santo Padre está a cargo de algo así como la multinacional más grande del mundo con presencia en todos los países y también es la más antigua, tiene 280 mil sacerdotes y 1400 millones de consumidores y 5400 obispos, no hay tiempo de caer en una grieta”.

"Tiene 280 mil sacerdotes y 1400 millones de consumidores y 5400 obispos, no hay tiempo de caer en una grieta”

Para el presbítero Máximo Jurcinovic respecto de la grieta fundamentó que “La gente lo quiere al Papa pero algunos medios de comunicación utilizaron la figura del Papa para aumentar la grieta, haciendo creer que él está de un lado o del otro,  yo creo que en mucho casos molesta su mensaje, es decir el mensaje del Papa molesta a muchos, el Papa ingresó en temas como el cuidado de la tierra,  el de tener una mirada realmente profunda con lo que más lo necesitan, una economía de comunión, son temas que molestan”.

Y agregó: “En Argentina los principales medios estuvieron un mes y medio entre marzo, abril del año pasado, diciendo prácticamente que el Papa apoyaba la guerra, a Putin y  hoy el Papa es el único líder mundial que todos los domingos, en el Ángelus, sigue hablando de la martirizada tierra de Ucrania y eso no sale en ningún lado, pero durante un mes y medio, especialmente en marzo del año pasado tuvimos ríos de teclado y de tinta hablando de que el Papa, el silencio del Papa, la polémica del Papa, analizaban los Tweets con lupa, y hoy no veo ningún medio diciendo que el Papa sigue siendo el único  que habla de la guerra Ucrania y del sufrimiento del pueblo ucraniano.”

Versiones de renuncia

Francisco cumplió el 17 de diciembre 86 años, en el último tiempo tuvo que recurrir a la silla de ruedas y usar bastón para poder desplazarse producto de una artrosis de rodilla. Las versiones sobre su salud y de una renuncia comenzaron a circular y en una entrevista con el diario español ABC respondió “Es que se gobierna con la cabeza, no con la rodilla”.

papa Francisco
Francisco suele usar la silla de ruedas por su problema en la rodilla

 El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina sobre las versiones de renuncia dijo: “Hay que escuchar al Papa, hay que leerlo a él, después cada uno puede amar su propia interpretación, pero fue muy claro respecto de cómo quiere vivir su ministerio y creo que esas respuestas, se re responden escuchando al Papa y viéndolo cinco días en África”.

Elisabetta Piqué desde el Vaticano afirmó: “Francisco desde el principio de su pontificado  valoró y exaltó  ese gesto de coraje de Benedicto de dar un paso al costado. Él siempre dijo que lo haría llegado al caso, pero en este momento no hay ninguna señal para pensar que lo pueda hacer. Creo que cuando lo dice, es auténtico, pero si me preguntan a mí, a menos que le pase algo realmente de salud, tenemos Papa para rato y más allá de que él también contó que, como todos los papas, ya firmó una carta en caso de incapacidad, creo que tenemos Papa para rato”.