ACTUALIDAD
Pospandemia

El Gobierno lanza inversión de $2500 millones en infraestructura deportiva y turística

Los fondos serán dirigidos a refaccionar clubes de barrio y destinos de turismo en todo el país. El ministerio que conduce Matías Lammens apuesta a generar empleo y preparar el terreno para la reactivación.

lammens alberto fernandez 130520
Matías Lammens, junto al presidente Alberto Fernández. //NA | NA

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación apuesta por un paquete de 2500 millones de pesos en planes federales de infraestructura para clubes de barrio y destinos turísticos con la idea de reactivar la economía de la pos-pandemia. Una parte de ellos, financiados a través del denominado impuesto PAIS. Esto se suma a otras iniciativas pensadas desde la cartera para atender el golpe económico que trajo consigo el virus entre los trabajadores más vulnerables del sector.

El total de 2.550 millones de pesos apuntan a generar entra 10 mil y 12 mil puestos de trabajo a través de obras pequeñas y medianas en las 24 provincias.  Tal cual explicaron fuentes del ministerio a PERFIL, su espíritu se alinea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada, durante la reunión del gabinete económico: que el Estado encienda el motor de la economía mediante la inversión pública.

El total de 2.550 millones de pesos apuestan a generar entra 10 mil y 12 mil puestos de trabajo a través de obras pequeñas y medianas en las 24 provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, se trata de unos 500 millones de pesos destinados a clubes de barrio, con la posibilidad de sumar otros 500 millones más, ya comprometidos. Además, a nivel turístico, se destinarán 350 millones de pesos a obras de modernización para las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, dependientes del ministerio. Y se estiman unos 1200 millones de pesos para obras en las ciudades que las provincias escojan impulsar, al menos dos por distrito. Actualmente, el ministerio que conduce Matías Lammens ya tiene obras asignadas a 200 clubes y destinos turísticos de 14 provincias.

Con el Plan 50 Destinos, el Gobierno  se propone cubrir la totalidad del país con fondos originados por el impuesto del 30 por ciento a la compra de moneda extranjera. El objetivo es que cada provincia reciba entre 50 y 60 millones de pesos en obras para dinamizar la actividad, mejorar la oferta turística y fomentar la competitividad del sector, aseguran en la cartera a cargo. También se apuesta a generar circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos y generen actividades turísticas complementarias, aseguran sus creadores.

lammens turismo deportes inversion 20200706

Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Chaco ya presentaron sus proyectos. En el ministerio aseguran que las próximas semanas firmarán los convenios para transferirles los fondos. La tucumana San Javier será una de las primeras en arrancar con las obras.

Forma parte del llamado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que integran tres fondos complementarios, para proteger al sector y prepararlo como uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Una inversión que se espera que ascienda hasta los 4 mil millones de pesos de la mano del Plan 50 Destinos así como del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes por 200 millones en auxilio de  prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y cabañeros.  

Nueva normalidad: cuáles son las claves para recuperar el turismo

Con la articulación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el FACT abarca unos 2600 millones de pesos para respaldar a las MiPyMES a nivel laboral —se les pagará hasta un salario mínimo por empleado durante seis meses—. Por su parte, el APTur, ya finalizó su primer convocatoria con más de 6 mil inscriptos que pasarán a cobrar hasta 50 mil pesos, el equivalente a cinco Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) por única vez, para auxiliarlos durante la emergencia, no reembolsable, con la contraprestación de capacitarse en género e idiomas.

Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Chaco ya presentaron proyectos turísticos  

En paralelo, los históricos predios de Chapadmalal y Embalse, cuyas instalaciones fueron puestas a disposición del operativo contención adaptándolas a los requerimientos de espacios públicos de aislamiento, se beneficiarán con una inversión de 350 millones de pesos —200 millones y 150 millones, respectivamente— para la puesta en valor de hoteles y espacios comunes.  Las refacciones incluyen obras en techos, electricidad, pintura, carpintería, mejora de espacios recreativos con nuevo equipamiento, desde ropa de cama, mobiliario, indumentaria laboral y herramientas hasta maquinarias, detallaron en Turismo y Deportes a este medio.

Por último, el programa Clubes en Obra, persigue no solo el propósito de la reactivación sino también de sanar el tejido social pos-pandemia. De allí que apunten hacia instituciones con rol social en su comunidad. En la cartera de Lammens aseveran que es la mayor inversión en décadas para este tipo de instituciones, en materia de construcción, ampliación y mantenimiento de más de mil establecimientos a lo largo y ancho de la Argentina. Al momento, unos 200 clubes de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, San Luis y Formosa ya recibieron el visto bueno a sus proyectos para el desembolso.

lammens turismo deportes inversion 20200706

Este programa se ubica dentro de los lineamientos del Plan Recuperación de Entidades Deportivas (RED), que comprende varias líneas dirigidas a vigorizar los clubes y federaciones. Incluye la posibilidad de aplicar a subsidios directos mediante el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes (70 millones de pesos), con subsidios de 60 mil pesos por club. La primera convocatoria ya registró 1900 inscriptos y se espera que se abra una segunda en la segunda mitad de 2020 por la misma cantidad de fondos.

Asimismo, unos 1200 clubes entraron dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional, gracias a lo cual se abonaron sueldos a lo largo de tres meses. Y también se beneficiaron de la exención del corte de servicios. Hacia adelante, se les abrirá la oportunidad de solicitar subsidios de tarifas, acceder a capacitaciones en temáticas como administración, género y diversidad y a los protocolos de prevención sanitaria cuando se disponga la vuelta de la actividad deportiva.