ACTUALIDAD
Espionaje Ilegal

Peñafort: "El único que sabía que iba a necesitar ser relevado del secreto era el propio Macri"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado defendió al juez de Dolores, Martín Bava, al manifestar que "no podía saber" lo que declararía Macri. Además, consideró que el expresidente reconoció así que hubo espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

graciana peñafort 20200930
graciana peñafort | Cedoc Perfil

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, defendió al juez de Dolores Martín Bava tras el intento fallido de que el expresidente Mauricio Macri declarara en indagatoria en el marco de la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Asimismo, la abogada cuestionó la "estrategia" de Macri para "postergar de la declaración" y consideró que con su actitud, el ex mandatario reconoció que hubo "tareas de inteligencia". 

"Pongamos un poco de claridad sobre lo que paso con la declaración de Macri: El juez no puede saber que es lo que va a declarar Macri. Ni puede presumir lo que va a declarar", comenzó Peñafort en su tradicional hilo de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Peñafort, el magistrado de Dolores no podía saber qué iba a declarar Macri por lo que no podría haberse anticipado a pedir el relevamiento correspondiente a Alberto Fernández.

"Llega Macri y dice que no puede declarar porque no ha sido relevado del secreto. Esta perfecto lo que hizo el juez de suspender la indagatoria. Y solicitar que el Poder ejecutivo que lo releve del secreto. Y luego lo podrá llamar a declarar", tuiteó.

ARA San Juan: Por qué se suspendió la indagatoria a Macri y cómo sigue la causa por presunto espionaje

Por otro lado, Peñafort consideró que fue Macri el que se aprovechó de la situación para "posponer" su indagatoria sabiendo esto, a pesar de que reconocería las maniobras ilegales por las que es investigado: "El único que sabia que iba a necesitar ser relevado del secreto era el propio Macri. Y él podría haber pedido ser relevado del secreto, pero no lo hizo, sino que decidió usar la estrategia para postergar de nuevo la declaración. Igual esta en su derecho", advirtió.

Y concluyó: "Pero señalo, peligroso recurso, porque ya admitió que en efecto hubo inteligencia sobre los hechos investigados: esto es espionaje sobre los familiares de las victimas del ARA SAN JUAN, porque sino simplemente niega las tareas de inteligencia". 

El oficio ya está en la Casa Rosada

Bava, requirió al Presidente que, "de ser necesario", releve a Macri, del "deber de confidencialidad" para que pueda declarar en calidad de imputado en la causa de supuesto espionaje ilegal. Según pudo saber PERFIL, el oficio ya ingresó a la Casa Rosada y lo está trabajando la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

El juez pidió a Alberto Fernández que releve a Macri de la confidencialidad para poder declarar

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre, la propia interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había notificado al juzgado que era Fernández quien podía tomar la decisión de relevar el deber de confidencialidad, por lo que muchos salieron a cuestionar al juez aludiendo a que fue un error suyo. 

Las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre no son casualidad: desde el macrismo acusan al juez de montar un "show" con fines políticos e intentarán que la primera indagatoria del expresidente sea pasados los comicios. Del otro lado, esperan que la nueva fecha de la citación sea antes del 14. 

JD / ds