ACTUALIDAD
MURIÓ A LOS 82 AÑOS

"Gracias por las críticas": políticos de todos los colores despidieron a Enrique Pinti

La clase política, fervientemente criticada por el humorista en sus monólogos, se unió para expresar su pesar. "Fue un humorista extraordinario que marcó al teatro", dijo el presidente

enrique pinti
A los 82 años y luego de haber estado internado mas de tres semanas, falleció el actor Enrique Pinti, un referente de la comedia y la crítica política, y uno de los personajes clave en los años 80’ en momentos en el que país iniciaba lo se conoció como la transición democrática. | CEDOC

Referentes de la política argentina, entre ellos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentaron la muerte del humorista Enrique Pinti y lo expresaron en las redes sociales.

"Enrique Pinti fue un humorista extraordinario que marcó al teatro. Pude disfrutar su arte en su inigualable monólogo musical, 'Salsa Criolla'", escribió el presidente. "Con profundo pesar y con el reconocimiento a quien deja una huella, nos toca decirle adiós. Acompaño en su dolor a sus seres queridos", agregó Fernández.

Por su parte, en la misma red social, Rodríguez Larreta indicó: "Con mucha tristeza, hoy nos toca despedir a uno de los últimos capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales, Enrique Pinti recorrió los teatros del país y del mundo regalándonos su arte".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un gran abrazo a toda su familia y seres queridos", agregó el jefe de Gobierno porteño.

A los 82 años, murió el humorista Enrique Pinti

En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, escribió en la red del pajarito: "Lamento profundamente el fallecimiento del extraordinario actor Enrique Pinti. quien fuera una destacada personalidad del mundo artístico de nuestro país. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos".

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro, sostuvo: "Triste por la partida de Enrique Pinti, un capocómico que marcó varias generaciones con su humor tan picante como genial y nos deleitó con su arte. Actor extraordinario y dueño de una inteligencia excepcional, nos deja su obra como forma de entender la idiosincrasia argentina".

El presidente del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, lamentó la muerte del humorista y señaló: "Qué triste noticia la partida de Enrique Pinti. Nos dejó un millón de risas y reflexiones, usaba el humor para hacernos pensar. Quedan los artistas".

El senador nacional Martín Lousteau recordó a Pinti como una "expresión de lo mejor de nuestra cultura popular: la que viene del sainete, la música, el baile y la sabiduría de la calle junto con su formación y reflexión para tener una mirada propia en el escenario. Acompañamos a familiares y amigos en este día triste".

Los últimos días de Enrique Pinti: aseguran que estaba deprimido y con problemas económicos

Por su parte, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, remarcó: "Con tristeza despido a uno de los grandes del teatro argentino". "Que en paz descanses Enrique. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos en este difícil momento", añadió el diplomático.

"En el Día Mundial del Teatro, se nos va de gira uno de los últimos capocómicos de la Argentina. Mis condolencias y respeto a la familia y amistades del gran Enrique Pinti en este duro momento", escribió el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro.

"Con mucho dolor despedimos a Pinti. Gran artista y persona. Supo retratar con humor y crudeza la realidad de la Argentina de las últimas décadas. Un abrazo a toda su familia y amigos en este difícil momento", expresó desde las redes sociales el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El diputado nacional Hernán Lombardi tuiteó: "¡Gracias Enrique Pinti! Gracias por las reflexiones. Gracias por las críticas. Gracias por las charlas. Gracias por la ternura y también por la acidez. Gracias por tu cultura y tu sensibilidad. Gracias por tu compromiso democrático. Gracias".

Mirtha Legrand, golpeada por la muerte de Enrique Pinti: su profundo mensaje

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lamentó que "se fue un artista que nos hacía reír y reflexionar".

"Una tristeza la partida de Enrique Pinti. Observador de la realidad único, humorista innato y gran conocedor del ADN argentino. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos", expresó por su parte el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli.

Mientras la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña dijo sentir "mucha tristeza por la pedida de uno de los grandes capocomicos de la Argentina", mientras el diputado y presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, publicó: "Hasta siempre Enrique Pinti. Nos quedan el humor y las risas, QEPD".

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo "lamentar enormemente la pérdida de Enrique Pinti", a quien describió como un "capocómico de gran talento e inteligencia, que supo con su arte alegrar y hacernos reflexionar a millones de argentinos".

"Con profundo pesar y dolor nos toca decirle adiós a Enrique Pinti, un artista que nos hizo mirarnos al espejo como argentinos, que nos ayudó a reflexionar y nos propuso, desde su inigualable talento, ser mejores ciudadanos. Hasta siempre", expresó, por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora.