ACTUALIDAD

Gran Bretaña: se agravó la escasez de combustibles por “pánico” a la falta de suministro

La falta de naftas y de transportistas hace que un 30% de las estaciones de servicio estén vacias. El gobierno suspedió temporalmente las leyes de competencia del sector para apalear la situación.

La escasez de gasolina, debida al "pánico", se agrava en el Reino Unido
La escasez de gasolina, debida al "pánico", se agrava en el Reino Unido | AFP

La fata de combustibles empeoró este fin de semana en el Reino Unido debido a las "compras motivadas por el pánico". Esto sumado a la falta de trabajadores del transporte, relacionado con el Brexit, hace que un 30% de las estaciones de servicio estén sin naftas. También escasean los productos agroalimentarios.

A pesar de los intentos del gobierno británico de tranquilizar a la población por este problema, en los últimos días, pero particularmente durante el fin de semana pasado, una multitud de ciudadanos se han acercado en sus vehículos a las estaciones de servicio, preocupados por el agotamiento de las naftas. Esto se dio principalmente en las grandes ciudades y en la capital, Londres.

Desde la asociación de gasolineras británicas (Petrol Retailers Association) informaron este lunes (27 de septiembre) que alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se ven afectadas por la escasez de naftas. Los motivos están asociados a la falta de camioneros que trasporten el combustible, como uno de los resultados del Brexit, y al incremento de la demanda por temor al desabastecimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 34% de los líderes mundiales se educó en Estados Unidos o Gran Bretaña

Ante la presente situación, el gobierno británico ha decido este lunes, tras una reunión de gabinete, que no desplegará el ejército para controlar el desabastecimiento de naftas en su territorio. Aunque informó que es una decisión temporaria; lo que implica que los uniformados se mantendrán listo para intervenir y garantizar el suministro.

Si se han tomado medidas como la suspensión temporal de las leyes de competencia del sector del combustible. Esto tiene por objetivo facilitar que las compañías de combustibles puedan compartir información y optimizar el suministro a las estaciones de servicio. Además, se anunció que entregará 5 mil visados temporales para transportistas europeos para paliar la falta de camioneros y de personal en sectores claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.

La situación recuerda a los años 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el combustible y a reducir la semana de trabajo a tres días. Hace unos diez años, las manifestaciones contra el alto precio de las naftas también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

MF cp