ACTUALIDAD
Interrupción voluntaria del embarazo

Habilitan para ver online “Que sea ley”, el documental de Juan Solanas sobre el aborto

Hasta el 4 de marzo se podrá ver en la plataforma Lumiton el film que muestra las consecuencias de penalizar el aborto y refleja la lucha de los feminismos en argentina.

aborto
Aborto legal. | Marie Claire

Desde el  5 de febrero al 4 de marzo se puede ver "Que sea Ley " en la plataforma Lumiton.ar, un documental que cuenta las consecuencias de la penalización del aborto y la lucha de los feminismos en Argentina que lograron el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. El film se terminó en 2019, antes de que se aprobara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Que sea ley" es una coproducción de Argentina, Francia y Uruguay dirigida por Juan Diego Solanas, hijo del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, y se estrenó el 3 de octubre de 2019.

El contexto de aquella filmación es la media sanción de la Cámara de Diputados en 2018 y sigue a través del relato de las y los protagonistas un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil. Luego finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El film recoge las discusiones previas al debate en Diputados, las masivas movilizaciones callejeras y las posiciones y argumentos parlamentarios. También se enfoca en historias de vidas marcadas por trágicas consecuencias del aborto clandestino, opiniones de religiosos, abogadas, médicas, dirigentes sociales y referentes feministas.

Lilia Lemoine negó haber firmado el proyecto de ley para derogar el aborto
 

Hay testimonios de Dora Barrancos, Mayra Mendoza, Claudia Piñeiro, Mónica Macha, Karina Banfi, María Victoria Donda, Muriel Santa Ana, Mariana Carbajal, entre muchos otros.

“Los que abogamos por la legalización del aborto defendemos la vida, porque no queremos que se sigan muriendo pibas a causa de la clandestinidad, y cuando se dice 'salvemos las dos vidas', tenemos que tener en cuenta que las estadísticas mundiales te demuestran que cuando en un país se legaliza bajan las tasas de aborto, no el primero ni quizás el segundo año pero después indefectiblemente bajan, de modo que en los países en que se puede abortar legalmente se aborta menos y, en definitiva, se salvan más vidas”, había manifestado Solanas a Télam, tras el estreno.

La trayectoria de Juan Solanas

Juan Solanas nació en 1966 en Buenos Aires y en 1977 se exilió con su padre a Francia donde estudió historia del arte y se dedicó a la fotografía. 

Fue director de fotografía en las películas de su padre y colaboró con la realización de las películas Sur y La Nube. En el 2000 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje L'homme sans tête (El hombre sin cabeza), con el que fue premiado en el Festival de Cannes de 2004. Su siguiente trabajo y primer largometraje fue Nordeste, estrenado en 2005. Su tercer filme Upside Down se estrenó en 2012 y fue protagonizado por Jim Sturgess y Kirsten Dunst.

 

RB / Gi