PROTAGONISTAS
llevo un documental sobre el aborto legal

Juan Solanas es el único argentino que compite en el festival francés

El director es el hijo del político Fernando ‘Pino’ Solanas, y se crió en Francia, donde vivió 37 años.

20190420_juan_solanas_cedoc_g.jpg
Apasionado. Es su primera película de no ficción. “Es un film militante, político”, asegura. | cedoc

“Yo hago ficción, no soy documentalista; pero sentí la necesidad de hacer esta película, que es cien por ciento política, militante, con un propósito claro y que, además, solo cuenta la verdad”. Exultante se lo escucha a Juan Solanas, que vive desde hace cinco años en Montevideo pero encontró en Que sea ley, la única representante argentina en la programación del próximo Festival de Cannes, una “manera de volver” al país, como define.

El director es el hijo del político Fernando ‘Pino’ Solanas, y se crió en Francia, donde vivió 37 años. “Desde que me enteré de que en Argentina –y en gran parte de Latinoamérica– el aborto no era legal, no me entra en la cabeza. Algo que para mí nunca fue tema (N. de R.: en Francia el aborto es legal desde 1974) se convirtió en una razón para militar”, agrega. La película, su primer título de no ficción, recorre el derrotero del movimiento feminista que pelea por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que lo tiene “fascinado, emocionado, todo junto”, asegura.

“En 2018, cuando empezó la posibilidad de que sea ley, empecé a seguir todo muy de cerca. La noche del voto en Diputados me puse el despertador a las 3 de la mañana porque me parecía un símbolo tan lindo que no me lo quería perder. Lo vi en directo y salió, y me puse a llorar y dije: ‘Esto es tan importante, quiero ir con mi cámara y filmar, ya veré para qué’. Estaba haciendo una ficción, puse todo entre paréntesis y estuve ahí sin parar hasta agosto. Cuando llegué tuve el primer shock en la calle: las chicas en la calle, la ola verde, me enamoré de eso, me parecieron genias, ídolas, heroínas. Todos los días filmaba simplemente la calle”, recuerda el director premiado ya en Cannes por su film de 2005 El hombre sin cabeza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El día de la votación en el Senado, estuve todo el día afuera, y las condiciones climáticas eran muy muy duras para estar con una cámara. Pensé ‘se va a romper’ y no pasó, así que aunque soy ateo, me atrevo a decir que si Dios existe, es feminista. Y con lo de Cannes ni hablar”, ríe.

Con “lo de Cannes” se refiere a la sorpresa por la nominación de su largo, que presentó “el último minuto del último día” posible, y al que aún está ajustando, por lo que no tiene todavía definiciones de cuándo será su presentación oficial en el país. “Thiérry Frémaux (director del festival) me había contado el día anterior que había quedado, me tuve que coser la boca”, asegura, y espera que la plataforma de visibilidad que supone el festival más importante del  mundo sirva como impulso a lo que espera, este año, se convierta en ley. “Quisiera una marea verde de chicas allá. Si hay un Dios, tiene el pañuelo verde seguro”, cierra, entusiasmado.