ACTUALIDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hallan restos humanos en el Regimiento de Azul y analizan si pertenecen a víctimas de la Dictadura

Fueron encontrados por personal militar mientras removían un árbol caído. El Equipo Argentino de Antropología Forense ya trabaja sobre los huesos para tratar de identificarlos.

Regimiento Azul-20210923
Hallaron restos humanos en el Regimiento de Azul. | Twitter:@periferiacts @soypablitorey

Personal militar del Regimiento de Azul, en la provincia de Buenos Aires, halló restos de huesos humanos en esa unidad; ocurrió el pasado 21 de septiembre mientras removían un árbol caído. Ahora, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja sobre los restos para identificar si pertenecen a víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Tras la caída de un árbol de gran porte en el Regimiento de Azul, como consecuencia una tormenta, el martes pasado personal de ese destacamento trabajaba en la remoción de la planta y encontró restos óseos entre sus raíces, que una vez analizados se comprobó que eran humanos.

Regimiento Azul-20210923

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto fue confirmado por el Ejercito Argentino, que dispuso “cercar el sector a efectos de su preservación y realizaron la comunicación correspondiente al Juzgado Federal de Azul". Allí mismo, el jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio Zubeldía, realizó la denuncia tras la confirmación de que eran huesos de personas.

Esto ocurre mientras se espera por el juicio a 26 acusados por delitos de lesa humanidad en la causa "La Huerta", uno de los centros clandestinos de la última dictadura cívico-militar, que involucra al batallón de Azul.

La fiscalía federal de esa cuidad solicitó asistencia al EAAF para analizar los restos de huesos hallados en el Regimiento; por lo cual el equipo forense trabajó en el lugar durante los días martes 21 y miércoles 22 de septiembre, determinando que se trata de partes óseas humanas. Ahora les resta identificar si pertenecen a víctimas de la última dictadura militar.

Proyectaron el testimonio de Jorge Julio López en 2006 en el juicio a Etchecolatz

"Se desarrollaron distintas tareas y, si bien en principio señalaron que los restos podrían ser más antiguos, se tomaron muestras para continuar con los estudios en la sede de la institución científica de la Ciudad de Buenos Aires", indicaron fuentes de la Procuración a la agencia Télam.

Una delegación del EAAF ya se encontraba en la zona, abocado a estudios específicos en el centro clandestino “La Huerta”, que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil, en tiempos del terrorismo de Estado.

En ese lugar, y junto con especialistas la Universidad Nacional del Centro (Unicen), los integrantes del EAAF realizan estudios con georradares para intentar localizar la presencia de restos humanos, de acuerdo a lo dispuesto por el juez Di Giulio.

Investigación oficial comienza a develar el destino de los "fondos secretos" de la dictadura

El juicio "La Huerta"

Por los hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención y otros de las Áreas Militares con asiento en Tandil y Azul, se realizó también esta semana la audiencia preliminar del juicio denominado “La Huerta”, según informo Télam.

El debate, que tendrá como imputados a militares, policías y civiles, comenzará en febrero del año próximo con un sistema dual, presencial y remoto, consignaron voceros judiciales.

Los acusados son en total 26 y las víctimas 118, y el proceso oral y público de esta causa estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En el debate se juzgará el circuito represivo del Área 121, que incluye centros clandestinos de detención como “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la “Chacra de Méndez” y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER), junto a los hechos ocurridos en la ciudad de Azul.

mf / ds