ACTUALIDAD
Ahora

Condenaron a Lautaro Teruel a 12 años por abuso sexual

Los otros dos acusados, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, fueron absueltos y serán puestos en libertad.

Lautaro Teruel 20211015
Lautaro Teruel | CAPTURAS DE TV

Finalmente la justicia culpó con 12 años de prisión a Lautaro Teruel, hijo del reconocido folclorista salteño y cantante de Los Nocheros, Mario Teruel, por dos denuncias de abuso sexual. El condenado llegó al juicio imputado en una primera causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor y por mediar engaño. En la segunda causa, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, ambos absueltos.

"Simplemente pedir disculpas a todos los involucrados, a J. y a su familia", empezó diciendo Teruel minutos antes de ser condenado en referencia a una de sus víctimas. "También quiero pedirle disculpas a P. y a su familia, nunca tuve la intención de abusarme de ella", dijo sobre la otra damnificada a la que se comprobó que abuso este lunes.

Con la voz quebrada y con el resultado todavía sin conocerse, también le habló a su familia. "Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les he hecho sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando y Dios quiera que la pueda volver a ver dentro de poquito", expresó ante los jueces  de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah que determinaron su culpabilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal penal Federico Obeid había solicitado la pena de 17 años de prisión para Teruel, hijo de uno de los integrantes del grupo musical Los Nocheros, por dos violaciones, una de ellas cometida contra una menor de 10 años. En la consecución del juicio que comenzó el 27 de septiembre en el Salón de Grandes Juicios del edificio del Poder Judicial de Salta., se definió que sean 12 los años de condena para el joven.

Según había confirmado el Ministerio Público Fiscal de Salta, el fiscal también pidió la pena de ocho años de prisión para los co-imputados en una de las causas, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, pero finalmente ambos fueron absueltos y serán puestos en libertad.

En la audiencia de alegatos, Obeid dijo que "los acusados son íntimos amigos" y que "trataron de taparse y armar un relato a medida". Además, el fiscal sostuvo que "Teruel fue consciente de que la víctima estaba ebria para accederla mientras estaba con el co-imputado Rodríguez", y que "Tanto Rodríguez como Farfán omitieron dolosamente impedir que Teruel accediera a la víctima".

"No quedan dudas de que la situación fue frenada por la víctima cuando se dio cuenta de lo que sucedía", dijo el fiscal, quien agregó que "hubo un común acuerdo de los acusados en acceder carnalmente a la víctima".

Que dijo la defensa del Teruel

La defensa de Lautaro Teruel pidió la anulación del juicio por violación en el caso de la menor debido a que cuando ocurrió el hecho el acusado era menor de edad. Además, pidió la absolución de la causa que lo involucra en una violación en manada en 2014.

Lautaro Teruel 20211015

En la segunda audiencia de alegatos, este viernes el abogado de Lautaro Teruel, Juan Casabella Dávalos, solicitó al tribunal la anulación del juicio contra el hijo del músico de Los Nocheros en la causa sobre la violación de una menor, en vistas de la “incompetencia material” generada a partir de la edad del presunto agresor y de la víctima al momento del hecho.

Resumen del juicio

Previo al juicio, Teruel había estado dos años en prisión preventiva y los últimos cinco meses se encontraba con prisión domiciliaria vigilado por una tobillera electrónica. Con la condena, deberá ser trasladado a la cárcel donde se va a efectivizar su detención en una institución carcelaria.

El pasado 2 de octubre, la víctima identificada como P. declaró en el marco del juicio cómo había sido el escabroso hecho por el cual estaban imputados Teruel, Farfán y Rodríguez. "Se turnaban" fue la cruda descripción que dio la joven de 26 años sobre la noche en la cual había salido con los tres acusados y en la cual, luego de estar manteniendo relaciones consentidas con Rodríguez, fue abusada por Teruel y Farfán respectivamente.

La otra víctima de Teruel, que entonces tenía 10 años, relató los trastornos alimenticios y los problemas personales que empezó a tener luego de haber sido violada siendo una niña. Además develó que fueron varios los abusos que el condenado llevo a cabo.

Lautaro Teruel 20211007

Un día después de que comenzará el juicio el reconocido cantante de Los Nocheros, Mario Teruel, declaró que su hijo le confesó los dos abusos que había cometido en una charla privada. Además afirmó no conocer a la segunda víctima que denunció la violación.

"Se me derrumbó el mundo", fueron las palabras que utilizó el folclorista luego de enterarse de que Lautaro Teruel cometió los delitos de violación contra una nena menor a 13 años y otra chica de su edad.