miércoles 26 de enero de 2022
ACTUALIDAD Alerta Roja
13-01-2022 20:00
13-01-2022 20:00

Córdoba: madre e hijo fueron detenidos por un devastador incendio en San Marcos Sierras

Ambos habrían comenzado el foco quemando basura. Las autoridade alertaron sobre la falta de suministro eléctrico en la zona y la quema de los cables de teléfono.

13-01-2022 20:00

Un incendio registrado este jueves 13 de enero en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, departamento de Cruz del Eje, provocó la evacuación de varios turistas que vacacionaban por la zona, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Debido al hecho, la Policía detuvo a dos personas acusadas de haber iniciado el fuego. 

"Se declaró un incendio de comportamiento explosivo, bajo condiciones climáticas desfavorables, con viento norte y una temperatura sobre los 40°", informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, donde hizo referencia a la "Alerta roja" por la intensa ola de calor que atraviesa el país y el distrito en particular. El fuego tuvo su origen en el kilómetro 9 de la ruta de acceso al centro turístico.

Por otro lado, el organismo informó que en el lugar donde se detectó el foco trabajaron más de 80 efectivos entre Bomberos Voluntarios, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, con el apoyo de dos medios aéreos y la colaboración de la Policía de Córdoba.

Las llamas del incendio en Bariloche alcanzaron la ruta 40 y mucha gente quedó varada

Además, el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta, indicó que dos personas mayores de edad que comenzaron el foco quemando basura fueron detenidos. En ese sentido, detalló que se trata de una mujer y su hijo.

Incendio en San Marcos Sierras, Córdoba

"No hay personas heridas. Un vehículo y algunas viviendas han sido afectadas por el fuego. En este momento están controlados el flanco derecho y la cola del incendio; se trabaja sobre el flanco izquierdo y la cabeza donde avanza la línea de fuego", añadió.

Como consecuencia de las llamas, más allá de los daños materiales, fueron afectadas más de 15 hectáreas de monte autóctono. También se quemaron cables de teléfono y luz, lo que provocaron problemas en el suministro eléctrico para los habitantes.

FP/JFG