ACTUALIDAD
Unir países

Industria / La Cámara binacional más antigua de Croacia es argentina y cumple 30 años

La Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC) logró crear un modelo de negocios que llegó a la Eurocámara y muchos foros económicos más.

Croatas en Argentina 20210908
Croatas en Argentina | CEDOC

Septiembre es un mes de festejos para la comunidad croata en Argentina. Celebran el 30° aniversario de la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC). Y, además, un mes para reencontrarse con los recuerdos en el taller virtual "Historias para armar tu historia", que se realizará el jueves 16 de septiembre.

Los croatas llegaron a la Argentina en tres olas migratorias y se asentaron en todas partes. Fueron a criar ovejas a La Patagonia y a cultivar uva en Mendoza y San Juan; a cavar surcos en Chaco y Santa Fe; a picar piedras en Córdoba y levantar puentes en Tucumán, Salta y Jujuy. 

Vinieron de Croacia los hermanos Mihanovich, fundadores de la Flota Mercante Argentina; Juan Vucetich, que ya se había nacionalizado argentino cuando descubrió el sistema de identificación de huellas dactilares; y también el pintor Zdravko Ducmeli, el croata que ilustró “Laberintos”, de Jorge Luis Borges.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Croacia nos dio ingenieros forestales, profesores universitarios, y miles de chacareros anónimos que anduvieron por todo el país o se quedaron a trabajar en los saladeros y frigoríficos del Gran Buenos Aires.

Croatas en Argentina 20210908
Tradiciones que perduran y se representan en festivales de todo el país.

Los números más ajustados dicen que entre inmigrantes y descendientes, hay unos 250.000 croatas en nuestro país. 
Más de la mitad de ellos llegaron con la migración de entreguerras, entre 1919 y 1945, pero no fueron los únicos; hubo en total tres olas migratorias. Vinieron desde Split,  Dubrovnik,  las islas Brač y Hvar, pero también de Istria y Herzegovina. A algunos los espantaba la crisis económica de su país; a otros, el mariscal Tito.

De donde quiera que hayan venido, trajeron el fanatismo deportivo, la nostalgia del Klapa (el canto a capella que desde 2012 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), y esa imperiosa necesidad diaria de sentarse en un bar a discutir cómo los trata la vida, mientras toman un café.

Croatas en Argentina 20210908
Danzas croatas y una comunidad orgullosa del Klapa, el canto a capella que es Patrimonio de la Humanidad.

Y sobre todo trajeron tremendas ganas de hacer. La Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC) fue testigo de esas ganas de renacer. En septiembre cumple tres décadas de vida promoviendo, cooperando y haciendo más fácil las relaciones de las comunidades empresariales argentinas y croatas. El progreso económico de ambas naciones, básicamente. Entre sus socios hay ingenieros, abogados, contadores, expertos en logística, exportación, construcción, farmacéutica, organización de eventos e incluso turismo. 

La Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio es la cámara binacional croata más antigua y, a la vez, una institución de vanguardia. Su visión empresarial la convirtió en un referente. 

Croatas en Argentina 20210908
¿Deportes? Sí, lo que quieran: campeones de Copa Davis; campeones del mundo en Copa Davis, campeones del mundo en remo; campeón de Europa Sub-16, en baloncesto; campeón del mundo en Windsurf y en ultramaratón.

CACIC es miembro de la Eurocámara (UE), tiene una membrecía de la Unión de Cámaras de Comercio Binacionales y Extranjeras; fue parte del Primer Encuentro de Cámaras Binacionales Croatas en Latinoamérica; apoyó el ingreso de Croacia a la Unión Europea; fue el anfitrión del 5to Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana en Buenos Aires; firmó el Memorándum de Entendimiento entre CACIC, la Cámara de Economía de Croacia (HGK) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y realizó, entre innumerables cosas más, el Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina.

"Desde lo personal es muy significativo poder celebrar el trigésimo aniversario de la institución que tengo el honor y el orgullo de presidir desde el año 2019. Nos brinda mucha satisfacción confirmar que CACIC ha sido parte activa de la historia de las relaciones comerciales entre Argentina y Croacia”, expresó con tremendo orgullo Marcos Pejacsevich, actual presidente de CACIC.


Historias de croatas

Los croatas que vinieron, además, están orgullosos de su pasado y de sus logros y quieren recordarlo. En agosto iniciaron el primer encuentro virtual de “Historias para Armar tu Historia”,  con un taller a cargo de la escritora y periodista Diana Arias, que rescató historias de amor en la comunidad.

Croatas en Argentina 20210908
Sabores y secretos que pasan de generación en generación.

“Durante el primer taller todos los participantes llevaron fotos de sus antepasados, algunos de sus bisabuelos:. Eso los inspiró para comenzar a indagar en su propia historia y registrarla como legado a las generaciones futuras. Fue un encuentro muy emotivo “, resume una croata en nombre de tantos miembros de la comunidad. 

El mismo ciclo “Historias para Armar tu Historia”, tendrá una segunda edición a partir del 16 de septiembre y en él muchos más croatas tendrán la oportunidad de reencontrarse en el fogón de sus recuerdos. Podrán participar inscribiéndose previamente en [email protected]